27 febrero, 2012

Del narco a Peña: ¿pactan o los derrocamos?

¿Qué debemos entender de un mensaje en el que las bandas criminales revelan haber financiado la campaña del ahora gobernador de Nuevo León?

Ricardo Alemán
Como no había ocurrido con los grupos criminales que operan en el territorio nacional, la banda de los llamados zetas declaró la guerra al Estado mexicano, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública federal se hizo cargo, directamente, de la seguridad pública y de los penales en el estado de Nuevo León.
Mediante narcomantas y narcobloqueos, el grupo criminal le advirtió al gobierno de Felipe Calderón “y al que venga”, que “lo único que le queda es pactar con nosotros, porque si no los tendremos que derrocar y tomar el poder a la fuerza, como hasta ahora”.


Las advertencias y amenazas del grupo criminal se produjeron luego de la matanza en el penal de Apodaca, en donde la banda de Los Zetas masacró a 40 presos vinculados al cártel del Golfo —a semanas del escalofriante crimen colectivo del Casino Royale— y días después de que los poderosos hombres de empresa regios le plantearon un ultimátum al gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina, a cuya gestión acreditan la ingobernabilidad que vive el estado.
Sin embargo, la amenaza lanzada por la banda criminal va mucho más allá de la disputa por un estado como Nuevo León. En realidad se trata de una declaración de guerra al Estado mexicano todo y al que, según la banda criminal, será el nuevo presidente. El mensaje parece directo a Enrique Peña Nieto.
Y si existen dudas, a continuación la parte medular del mensaje criminal.
“Comunicado al pueblo de México. A la opinión pública.
“Nuevo León es territorio de Los Zetas y el poder lo demostramos con hechos. Y aunque no les guste, Rodrigo Medina me obedece (sic) por que lo apoyamos para llegar a la (sic) gobernatura.
“O que pensaban que los 20 millones de dólares que entregó el (sic) lic. Manuel Quiñones (a) (sic) lic. Many cuñado o concuño de Aldo Facsi Zuazua para la campaña de Medina era gratis?
“O todo lo que pagamos para los gastos de Rodrigo a través de Agustín Serna de la CROC, no lo íbamos a cobrar?
“Por eso, hago lo que quiero en Nuevo León. Porque me pertenece y libero a quien yo quiero de los penales y mato de igual manera a los contras del CDG.
“Acéptenlo, lo único que queda al gobierno de Calderón y al que venga es pactar con nosotros, porque si no los tendremos que derrocar y tomar el poder a la fuerza como hasta ahora.
“Ya se han dado cuenta que ni con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos (ICE, ATF, FBI Y DEA), mucho menos con la Marina, Ejército, AFI, SIEDO, PGR van a poder con nosotros porque aquí mandamos Los Zetas”. Hasta aquí la cita.
¿Qué debemos entender de un mensaje en el que las bandas criminales revelan haber financiado la campaña del ahora gobernador de Nuevo León? ¿Qué entender del mensaje de que el grupo criminal es dueño de esa entidad, en donde hace lo que quiere; desde controlar al gobernador, hasta mandar en las cárceles y matar a sus adversarios? ¿Qué entender de la advertencia de que al gobierno federal —sea el actual o el que viene— no le queda más que pactar con ellos o, de lo contrario, derrocarán al gobierno y tomarán el poder por la fuerza?
Lo cierto es que no parecen y no son un asunto menor —para el gobierno federal y para los presidenciables—, la proliferación de la violencia en el otrora próspero y seguro estado de Nuevo León, las demostraciones de fuerza de bandas criminales como Los Zetas, y las amenazas de que el gobierno actual —o el que viene— pacta o será derrocado.
En realidad se trata de la confirmación de que en la elección presidencial las bandas criminales no serán ajenas; que participarán de manera activa —como ya lo hicieron en Michoacán— con el financiamiento a los candidatos de su conveniencia y que, por supuesto, calentarán las plazas que sea necesarias, para forzar un pactar con el gobierno que se va o, en su caso, con el gobierno venidero. ¿Y cuál es el gobierno que viene?
Según la banda criminal de Los Zetas, el candidato que se convertirá en el nuevo Presidente se llama Enrique Peña Nieto. ¿Por qué esa certeza? Por eso, porque la guerra y el ultimátum lanzados contra el gobierno de Nuevo León y contra el gobernador, Rodrigo Medina, es un mensaje directo contra Enrique Peña Nieto. Y si no, al tiempo.
EN EL CAMINO
Continúa en radio y televisión, como si nada, el spot que promociona la candidatura presidencial de AMLO, a través de Morena y del PRD, y que caracteriza el actor Héctor Bonilla. ¿Hasta cuándo continuará la farsa y la parcialidad del IFE a favor del candidato de las llamadas izquierdas? Y luego se quejan de perder credibilidad.

No hay comentarios.: