18 febrero, 2012

Dos buques de guerra iraníes cruzan el Canal de Suez con posible destino a las costas de Siria


la+proxima+guerra+barcos+de+iran+cruzan+canal+suez+mar+mediterraneo+siria
Dos buques de guerra iraníes han cruzado a través del Canal de Suez de Egipto hacia el Mediterráneo, en un movimiento que será seguramente observado de cerca por parte de Israel.

"Dos barcos iraníes cruzaron el Canal de Suez (ayer jueves) después de conseguir el permiso de las fuerzas armadas egipcias", dijo una fuente de la autoridad del canal este viernes. Un destructor y un barco de suministro podrían estar en camino a la costa de Siria, añadió la fuente. Irán y Siria acordaron cooperar en la formación naval hace un año y Teherán no tiene un acuerdo naval con ningún otro país de la región. Dos buques de guerra iraníes navegaron a lo largo de la estratégica vía fluvial justo el 17 de febrero del año pasado, en una medida que Israel llamó una provocación". Siria e Irán son hostiles a Israel.


Los militares de Egipto, que tienen unos lazos estrechos con la defensa de los Estados Unidos, han estado gobernando el país desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, hace un año.

El Canal de Suez corta por Egipto y permite pasar de Oriente Medio a Europa y viceversa, sin pasar por el sur de África.

Fuente

El año pasado por estas fechas, en medio de una situación tensa por la incertidumbre que había en el ambiente sobre qué pasaría con Egipto, dos buques de guerra de Irán intentaron conseguir permiso para cruzar el Canal de Suez hacia el Mediterráneo, cosa que no ocurría en muchos años y que de hecho no llegó a ocurrir (al contrario de lo que dice la noticia), porque a última hora no recibieron el permiso de las autoridades del Canal. Aquel jueves la agencia Reuters confirmó que los barcos se dieron la vuelta. 


Según la ley internacional, Irán tiene perfecto derecho a cruzar el Canal pero el problema es el mensaje que querían transmitir. Se trataba de una clara provocación. Los iraníes deseaban aprovechar el vacío creado por la caída del régimen en Egipto y las noticias de aquel movimiento militar hicieron subir el precio del petróleo en su día hasta los 104,52 dólares, el precio mas alto en los últimos 29 meses hasta aquel entonces.

No hay comentarios.: