18 febrero, 2012

El cáncer de Chávez hace metástasis

Si no recibe tratamiento intensivo, podría morir en menos de un año. Esfuerzos por retardar su avance hacia el sistema óseo no tuvieron éxito, revela informe médico del 12 de enero último.

Chávez desobedece las órdenes de los médicos. (Reuters)
Chávez desobedece las órdenes de los médicos. (Reuters)

La salud de Hugo Chávez parece complicarse cada vez más. Según un reciente informe médico al cual tuvo acceso el diario español ABC, al presidente venezolano solo le quedarían entre nueve y 12 meses de vida si no acepta recibir un tratamiento intensivo contra el cáncer, lo que lo alejaría de sus funciones.

Un examen médico realizado el 30 de diciembre detalla que “su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido (…) Claramente ha habido metástasis en los huesos y en la espina dorsal”. Los especialistas del equipo de doctores a cargo del mandatario declaran en el texto que los esfuerzos por retardar el avance del cáncer hacia el sistema óseo no han tenido éxito.

El informe de este examen, fechado el 12 de enero último, indica que Chávez ha recibido “un incremento de dosis de calmantes y estimulantes que le ha ayudado a dar la impresión de que está estabilizado y le ha permitido un nivel de visibilidad alto”.
DESOBEDECE A LOS MÉDICOS
La esperanza de vida que le otorgan sus médicos es clara. “Aproximadamente 12 meses, asumiendo que siga negándose al tratamiento más intenso recomendado”.
Esto se debe a que el examen realizado a finales del 2011 detectó “un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 × 1,5 milímetros en el segmento superior del colon”, el cual sería capaz de acabar con la vida del presidente venezolano antes de las elecciones del 7 de octubre.
AVANCE DEL CÁNCER
Según el ABC, en enero del 2011 le detectaron cáncer de próstata y en junio fue sometido a dos intervenciones en La Habana, Cuba: la primera dirigida por un médico venezolano y la segunda por el equipo ruso que posteriormente continuó con el tratamiento.
En estos procedimientos se detectó también la metástasis en colon y huesos. Sin embargo, la cirugía extirpó solo el mal de la próstata. Se decidió que los otros brotes fueran tratados con quimioterapia. Es aquí donde la situación se complica.
En La Habana se llevó a cabo la primera ronda de quimioterapia. El 1 de agosto se detecta que no fue exitosa, ya que “algunos cultivos cancerígenos continúan creciendo”. Entre el 2 y el 5 de setiembre, ya en Venezuela, lo sometieron a la segunda etapa. En esta ocasión, Chávez habría caído desmayado en dos ocasiones, y una de ellas lo afectó durante un tiempo considerable.
En octubre ocurrió la tercera tanda. Para entonces, los médicos hablaban de “un tumor agresivo en región pélvica complicado con metástasis de huesos y espina dorsal”. Esperanza de vida: “No más de tres años si el tumor no se puede erradicar”.

No hay comentarios.: