18 febrero, 2012

Guerra Civil en Siria

la proxima guerra civil en Siria

La crisis en Siria está pasando el punto de inflexión
. Después de cuatro meses de represión, las protestas son cada vez mas y más grandes. El gobierno está utilizando alrededor de 50.000 efectivos de las Fuerzas Especiales para combatir el levantamiento, pero todos los Viernes muchos más manifestantes salen a la callle. A pesar de que Damasco y Alepo, las dos principales ciudades, siguen siendo relativamente tranquilas, Hama, Homs y otras varias ciudades y zonas cercanas están en una rebelión abierta en esta Siria en guerra.

La no declarada Guerra de Siria ha desatado una ola de consecuencias económicas que sólo empujan al estado sirio cerca del colapso. Según informes recientes, los negocios y el comercio se han reducido un 50 por ciento, el desempleo se ha duplicado, la escasez de alimentos y la electricidad están aumentando, $ 20 mil millones ya han abandonado el país, los bancos temen una fuga de sus activos y el gobierno está imprimiendo moneda a un ritmo vertiginoso, lo que hace más cercano el riesgo de una rápida devaluación de la moneda nacional.




Los grandes comerciante y las clases medias de las grandes ciudades habían aceptado el trato con el régimen de Assad de renunciar a los derechos políticos a cambio de prosperidad económica. Con el gobierno incapaz de entregar ni una ni otra, la mayoría silenciosa hasta ahora en Siria, es probable que finalmente hable.

El mes sagrado del Ramadán, que viene en agosto de este año y en el que las reuniones en las mezquitas (y por lo tanto, las manifestaciones) se sucederán a diario, nos lleva a un mes decisivo para Siria.

El régimen de Assad enfrenta una difícil decisión: cambiar o ser cambiado. De cualquier manera, Siria será un lugar muy diferente a finales de este año. ¿Cómo se producirá este cambio, y cómo afectará a los equilibrios de poder y las relaciones en el resto de Oriente Medio?

De cara al futuro, parece que hay dos caminos para Siria. Ya sea que el régimen acepte un nuevo acuerdo basado en reformas políticas serias o que el país marche a la deriva hacia una guerra civil en Siria.

No está claro que un acuerdo político sea posible después de tanta sangre derramada, pero Turquía sigue instando al régimen de Assad a aceptar un paquete de políticas en las que -a cambio de la supervivencia- el régimen de Assad abra el proceso político, aumente las libertades públicas, constituya un gobierno de unidad nacional junto con la oposición y organice unas elecciones significativas. Tal proceso implicaría un nuevo acuerdo entre la minoría alauí y la mayoría suní y implicaría no sólo la mediación de Turquía, sino también la aprobación por parte de Arabia Saudí -por no hablar de un acuerdo tácito de los Estados Unidos.

Esto sería un gran éxito para Turquía, un nuevo nivel de influencia en Oriente Medio. Cualquier acuerdo también probablemente incluya estipulaciones de Riad y Washington de que Damasco pondrá más distancia en las relaciones de Siria e Irán. A pesar de que una ruptura total no está en el horizonte, Siria podría reinar en la influencia de Hezbolá en el Líbano, jugar una mano aún más en Irak y reducir su intervención en los asuntos palestinos.


Si un acuerdo político no se alcanza, y la mayoría de los indicios hasta el momento son que el régimen no está dispuesto para hacerlo, la alternativa es la creciente violencia y un movimiento hacia la guerra civil. La deriva hacia la violencia generalizada ha sido mucho más lenta que en Egipto, Túnez o Libia, pero ha ido ganando impulso. Si la opinión pública dentro de la mayoría sunita se desplaza repentinamente, una revuelta generalizada podría suceder de la noche al día. Y si las masas de Alepo o Damasco se unen a la rebelión, el régimen ya no puede sobrevivir. Será una transición sangrienta. El régimen no se dará por vencido sin luchar. Efectivamente se entrará en un período de guerra civil en Siria.

Mientras se propaga el derramamiento de sangre, las identidades sectarias pasan a primer plano. Sólo la comunidad alauí (y no todos de la misma) luchan por el régimen, y tarde o temprano la mayoría sunita a ganar. Las minorías cristianas, drusas y kurdos probablemente se quedarán al margen del conflicto.

En tal caso, dada la congruencia entre el régimen y Estado en Siria, una guerra civil dejará al país devastado, con las principales tareas de construcción del Estado llevándose a cabo para recuperar la normalidad. A diferencia de Egipto y Túnez, no implicaría la sustitución de un grupo dirigente por otro, sino que implicaría el desarraigo de gran parte del aparato del régimen de estado y la creación de otros nuevos.

En segundo lugar, un gobierno liderado por los sunitas salido de una sangrienta guerra civil en Siria con el antiguo régimen, llegaría al poder con un ánimo fuerte en contra de Irán y Hezbollah. Aunque tal nuevo régimen podría tener una influencia islamista fuerte y podría seguir siendo hostil a Israel y Occidente, es probable que rompiera relaciones con los aliados tradicionales y buscara estrechar lazos con Turquía, Arabia Saudita y los países del CCG. 



Por otra parte, cabezas más frías podrían prevalecer y una élite suní comerciante más liberal podría desempeñar un papel de liderazgo en el nuevo orden, en cuyo caso, Siria todavía rompería con Irán y Hezbollah, y también adoptaría una postura más moderada en las relaciones con Israel y Occidente.

Como Yogi Berra dijo una vez, "es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro." Sin embargo, los eventos que se mueven tan rápido indican que Siria ya ha pasado el punto de no retorno.


No hay comentarios.: