26 febrero, 2012

Hamás apoya la Revuelta Siria y se aleja de Assad, Hezbollah y Teherán


la+proxima+guerra+hamas+apoya+revueltas+sirias+Ismail+Haniyeh
Los líderes del movimiento islamista palestino Hamas se han vuelto públicamente en contra de su aliado por largo tiempo, el presidente Bashar al-Assad de Siria, apoyando ayer viernes las revueltas para derrocar a su gobierno dinástico.

El cambio en su política priva a Assad de uno de sus pocos partidarios musulmanes sunitas que le quedaba en el mundo árabe y profundiza su aislamiento internacional. Se anunció en el discurso de Hamas en las oraciones del viernes en El Cairo y una manifestación en la Franja de Gaza.

Hamas hizo pública su postura después de casi un año de que el ejército de Assad, en gran parte dirigido por miembros de la secta alauita del presidente, ha aplastado a los manifestantes, principalmente sunitas y rebeldes.

En un Oriente Medio dividido por las líneas sectarias entre chiítas y sunitas del Islam, el abandono público de Assad pone en cuestión directa las relaciones futuras de Hamas con su principal apoyo, Irán, que se ha apegado a su aliado Assad, así como con sus aliados chiítas, los compañeros de Irán del movimiento Hezbolá en el Líbano.

"Saludo a todas las naciones de la primavera árabe y saludo al heroico pueblo de Siria que se esfuerzan por la libertad, la democracia y las reformas", ha dicho el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, al visitar Egipto desde la Franja de Gaza, delante de miles de fieles en las oraciones del viernes en la mezquita de Al- Azhar, en El Cairo.



"Estamos marchando hacia Siria, con millones de mártires", gritaban los fieles en al-Azhar, el hogar de uno de los más altos puestos de aprendizaje del mundo suní. "No a Hezbollah y no a Irán".

"La revolución de Siria es una revolución árabe".

Las contemporáneas rivalidades políticas han exacerbado las tensiones que se remontan a siglos entre suníes, la gran mayoría de los árabes, y los chiítas, que constituyen importantes poblaciones árabes, sobre todo en el Líbano e Irak, y que dominan en el no árabe Irán.

Hamas y Hezbolá, frente a Israel en sus fronteras del suroeste y el norte, han tenido siempre una alianza estratégica contra el Estado judío, a pesar de sus posiciones opuestas en la división sectaria. Ambos han luchado las guerras con Israel en los últimos seis años.

Pero a medida que la división entre sunitas y chiítas se profundiza en Oriente Medio, Hamas parece haber unido su suerte a los poderosos, basados en Egipto, los islamistas suníes de los Hermanos Musulmanes, cuya estrella ha estado en ascenso desde las revueltas árabes de primavera del año pasado.

Hamás hace su elección

"Esto se considera un gran paso en la dirección de cortar los lazos con Siria", dijo Hany al-Masri, un comentarista político palestino. "Damasco, ahora podría optar por expulsar a la sede oficial de Hamas exiliados en Siria", dijo a Reuters.

Prohibidos por el depuesto líder egipcio, Hosni Mubarak, los Hermanos Musulmanes se han movido hacia el centro de la vida pública. Emparentados ideologicamente con Hamas, fueron fundados hace 25 años entre los palestinos, la mayoría de los cuales son musulmanes suníes.

El chiíta Hezbollah sigue apoyando a la familia Assad, de la secta minoritaria alauita, una rama del Islam chií, que ha mantenido un régimen autoritario sobre la mayoría sunita de Siria durante cuatro décadas, pero que ahora puede tener su espalda contra la pared.

Hamas, sin embargo, se ha visto profundamente avergonzada entre los palestinos por su asociación con Assad, mientras el número de muertos en su ofensiva contra los opositores ha aumentado a miles de personas.

En Gaza, el alto miembro de Hamas Salah al-Bardaweel se dirigió a miles de partidarios en un mitin en el campamento de refugiados de Khan Younis, enviando "un mensaje a los pueblos que no han sido liberados, esos pueblos libres que todavía están sangrando todos los días."

"Los corazones del pueblo palestino sangran con cada gota de sangre derramada en Siria", dijo Bardaweel. "No hay consideraciones políticas que nos harán hacer la vista gorda a lo que sucede en la tierra de Siria."

El eje anti-Israel debilitado

El divorcio entre Hamás y Damasco había estado cociéndose durante meses. El grupo palestino había enfurecido a Assad el año pasado cuando se negó ante su petición de que celebraran reuniones públicas en los campos de refugiados palestinos en Siria en apoyo de su gobierno.

El líder político exiliado de Hamas, Khaled Meshaal, y sus asociados salieron en silencio de su cuartel general en Damasco y se han quedado fuera de Siria, desde hace meses, a pesar de que Hamas trató de negar que su ausencia tuviera nada que ver con las revueltas.

Haniyeh visitó Irán a principios de este mes en una misión para reforzar los lazos con la potencia que ha proporcionado a Hamas dinero y armas para luchar contra Israel. No está claro cuál ha sido el resultado de su visita, aunque el tono de los últimos comentarios de Hamas no es compatible con la continuación de las buenas relaciones con Teherán.

Las reuniones en favor de la mayoría sunita de Siria han sido poco frecuentes en el enclave costero, pero el viernes parecía que los gobernantes islámicos del territorio habían decidido romper su silencio.

"Las naciones no son vencidas. No se retiran ni se les destruye. Estamos de su lado y al lado de todos los pueblos libres", dijo Bardaweel.

"Dios es grande", gritaban a la multitud. "La victoria para el pueblo de Siria".

Las relaciones entre Hamas y Hezbollah han sido buenas en el pasado. Pero Hamas no atacó a Israel cuando estaba luchando contra Hezbolá en 2006 y Hezbollah no se metió cuando Israel montó una gran ofensiva contra Hamas en Gaza en el invierno de 2008-2009.

Todo lo que divida a Hamas y Hezbolá es probable que sea bien recibido por Israel, que ha estado mirando con recelo los últimos movimientos por parte de Hamás para conciliar las diferencias con sus rivales palestinos de Al Fatah, el movimiento del presidente Mahmoud Abbas.

No hubo comentarios inmediatos de Israel a los discursos del viernes.

No hay comentarios.: