21 febrero, 2012

Impulsan proyecto global contra narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Crear mecanismos internacionales para frenar el trasiego de armas y vulnerar el poder económico de los cárteles de la droga.


Así como castigar de manera diferente a los narcomenudistas, constituyen parte de las propuestas en los lineamientos generales a seguir por países de Europa y América ante el aumento del narcotráfico.

A partir de hoy, legisladores de ambos continentes se darán cita en el Senado mexicano para consensuar un documento que busca “romper paradigmas” y permita un esfuerzo global que ataque ese grave problema.

El texto de trabajo multinacional detalla que es necesario crear una estrategia que vaya más allá de la persecución policiaca, pues no ha dado los resultados que se esperaban.

Precisa también que los legisladores de Europa y América toman en consideración que “los delitos ligados al narcotráfico y a la criminalidad organizada constituyen un grave problema de orden público en el mundo”.

“De hecho, el crimen organizado desafía abiertamente a las autoridades, infiltrándose a veces en las esferas del Estado y convirtiéndolas en aliadas de la empresa criminal. Esto causa niveles de violencia desconocidos e implica el refuerzo de la seguridad, agrega costos a la producción, desanima proyectos que podrían generar empleos y riquezas para toda la sociedad y ahuyenta la inversión extranjera”, recuerdan.

También toman en cuenta “la interrelación existente entre homicidios, armas de fuego, trata de personas y comercio de drogas, ya que las drogas financian las compras de armas que sustentan las guerras entre organizaciones criminales y pandillas para el control de territorios y del tráfico y muchas veces subvencionan las actividades de organizaciones terroristas”.

Así como “las actividades delictivas globales que están transformando el crimen organizado internacional, invirtiendo las reglas de juego, creando nuevos agentes y reconfigurando el acceso y la disponibilidad del poder en la política y la economía internacionales, cobrando así cada vez mayor protagonismo redes de individuos fuertemente motivados por el margen de ganancias, no vinculados a ningún país concreto y potenciados por la globalización”.

En el documento que se discutirá en estos días para tratar de avanzar en el consenso de la redacción, y de no ser posible firmarlo en México sí al menos se busca tener un avance significativo, también hace ver que “las políticas contra el narcotráfico, que han alternado los paradigmas de guerra y de reducción del daño, no siempre han dado los resultados apetecidos y que por tanto se requieren nuevas vías imaginativas.

“Los resultados de esas política no han sido siempre los deseados: las hectáreas cultivadas de coca no siempre se han reducido, los impactos negativos en términos medioambientales suelen ser altos, que se han producido desplazamientos de cultivos, que no siempre ha disminuido la oferta ni el consumo, que entre los consumidores se ha optado por otras drogas y que países tradicionalmente de producción o de paso se están transformando en países de consumo, principalmente de sustancias de baja calidad y residuales; a la vez que continúa creciendo un extenso mercado negro criminal financiado por las utilidades obtenidas por el abastecimiento a la demanda de sustancias ilícitas”, lamenta.

Así, los legisladores que serán coordinados en México por el perredista José Guadarrama, en su calidad de anfitrión, y que sesionarán en el Senado, plantean cambiar paradigmas que permitan legislaciones comunes que frenen el trasiego de armas y golpeen de forma contundente las ganancias del crimen organizado.

Temas para el debate

La Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) se llevará a cabo en la sede del Senado mexicano de mañana al jueves.

El senador José Guadarrama explicó que en otras reuniones de la EuroLat se ha debatido sobre rectificar la estrategia de guerra a las drogas aplicada en los últimos 30 años, la cual ha tenido, dijo, “altos costos humanos y sociales, principalmente en América Latina”.

Las cuatro mesas de trabajo son El estado del problema de las drogas y del narcotráfico en la Unión Europea y en América Latina y el Caribe; Crimen organizado transnacional: las amenazas en las dos regiones; Cooperación regional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y Cooperación Unión Europea-América Latina en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

A la inauguración asistirá la canciller Patricia Espinosa Cantellano.

No hay comentarios.: