27 febrero, 2012

México recupera reserva petrolera; por cada barril extraído hay uno bajo tierra

Pemex proyecta para 2017 producción de 3 millones de barriles de crudo al día. El presidente Felipe Calderón dijo que la empresa logró la restitución total de petróleo, situación que no se había logrado en varias décadas

Leticia Robles de la Rosa / enviada y Felipe Gazcón
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El presidente Felipe Calderón anunció que Pemex logró la restitución total de las reservas probadas, con lo cual se garantiza su viabilidad como empresa y el futuro de los mexicanos.


“Hoy, desde esta Plataforma Bicentenario (en el Golfo de México), quiero anunciarle al pueblo de México que en el último reporte, certificado, con el que cuenta el director de Petróleos Mexicanos, Pemex ha alcanzado la tasa de restitución de reservas probadas de más de 100% de su producción.
“Esto significa que por cada barril que extraemos, tenemos ya otro que lo sustituye como reserva probada.”
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó  que con el ritmo de recuperación de crudo, hacia 2017, México tendrá una producción de tres millones de barriles al día. Resaltó que la inversión privada oscilará entre 13 mil y 15 mil millones de dólares para el desarrollo de los campos maduros y de Chicontepec.
Histórica garantía de reservas probadas
El presidente Felipe Calderón dijo que después de varios años de que la riqueza petrolera del país estuvo en riesgo, hoy Petróleos Mexicanos (Pemex) logró la restitución total de las reservas probadas, con lo cual se garantiza su viabilidad como empresa y el futuro de esta fuente de recursos para los mexicanos.
“Desde la Plataforma Bicentenario, quiero anunciarle al pueblo de México que en el último reporte, certificado, con el que cuenta el director de Petróleos Mexicanos y con el que me he dado cuenta ya, Pemex ha alcanzado, finalmente, la tasa de restitución de reservas probadas en más de 100 por ciento de su producción, con lo cual alcanzamos la meta que nos habíamos propuesto hace muchos años. Esto significa que por cada barril de petróleo que extraemos tenemos ya otro barril que lo sustituye como reserva probada.
“Este trascendental anuncio significa que estamos garantizando la viabilidad de la producción de manera permanente y el futuro de los recursos para las nuevas generaciones.
“Ésta es, quizá, una de las metas más trascendentales de Pemex, no sólo en más de una década, sino, quizá, en varias décadas”, dijo el jefe del Ejecutivo.
“Yo no sé cuándo fue la última vez que Pemex tuvo una tasa de reposición de 100 por ciento de sus reservas. Quizá nunca o quizá se alcanzó a finales de la década de los 70, para no volverse a alcanzar hasta hoy”, destacó Calderón.
Desde la Plataforma Bicentenario, que tuvo un costo de diez mil millones de pesos y permitirá a México buscar su riqueza petrolera en aguas profundas en esta zona marítima, con tirantes de hasta tres mil metros de profundidad y entrar a pozos de hasta diez kilómetros.
En este sentido, el mandatario habló de las acciones asumidas por su gobierno para lograr la revitalización de Petróleos Mexicanos, que es la principal fuente de riqueza del país.
En el evento, el mandatario felicitó al director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, y al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como a todo el personal de Pemex, por los logros obtenidos.
Reformas, factor de impulso
Destacó que los logros alcanzados se lograron gracias a la reforma petrolera y a una mayor inversión, para las labores de explotación, pues en 2000 se invirtieron dos mil millones de pesos a esta labor y ahora la cifra llega a 30 mil millones de pesos.
En el discursos hizo referencia al tratado de explotación petrolera firmado con Estados Unidos, el cual garantizará los derechos soberanos de México sobre su petróleo y su gas ubicados en yacimientos transfronterizos.
“Con ello, evitamos el temor que generaba la existencia de yacimientos transfronterizos, y la posibilidad de que tales recursos fueran extraídos unilateralmente desde uno de los lados de la frontera, concretamente de EU, en demérito de los derechos de los mexicanos.
“Es decir, acabamos con el temor de que pudiera ocurrir el llamado “efecto popote”, de que pudiera extraerse unilateralmente el petróleo y gas de un yacimiento que fuera de área común.
“Gracias a este acuerdo, tendremos estímulos e incentivos para que se invierta más en exploración y explotación en esos yacimientos. Así, Pemex podrá hacer operaciones conjuntas con otras empresas del mundo, con tecnología avanzada y con financiamiento, lo que permitirá acelerar el factor de aprendizaje y capacidad operativa para Pemex, para sus trabajadores y sus ingenieros”, añadió.
Error del Senado si no se aprovecha el Tratado
Con toda seguridad existen yacimientos de petróleo transfronterizos en el Golfo de México, por lo que sería un error del Senado mexicano no aprobar el Tratado de unificación de yacimientos entre México y Estados Unidos, pues de no hacerlo, lo único que pasará es que los norteamericanos se llevarán el petróleo del subsuelo, por el efecto popote, advirtió Giovanni Aloi-Timeus.
El socio director de la firma de Consultoría MAP Energy enfatizó que “el Tratado es necesario, y sería tonto no firmarlo. Además no es el primer acuerdo en la materia; ya hay muchos tratados de este tipo en el orbe”.
“No tiene por qué no haber yacimientos, si esta zona está llena de petróleo. Son zonas muy bastas, y son campos extensísimos, de cientos y cientos de miles de hectáreas, donde hay presión de aceite de petróleo y de gas y donde si se perfora de un lado, sale el hidrocarburo”, recalcó.
Sostuvo que la iniciativa del Tratado de unificación de yacimientos transfronterizos es un muy buen deseo. Se trata de una acción muy importante, por lo que el Congreso debe tener el ánimo de aprobar el Tratado.
“Es su obligación aprobar el tratado, ya que aquí sólo hay dos opciones, o se hace o vamos a seguirle perdiendo… no hay de otra”, recalcó.
Yo creo que la vía legal para firmar el tratado sí existe. No me queda duda que se puede hacer un acuerdo bilateral coherente con la Constitución.
Hay que ver cómo se legalizan los puntos del acuerdo para que las empresas estadunidenses estuvieran dispuestas a proporcionar la información que tienen de los estudios de sísmica y geológicos de los yacimientos petroleros en aguas fronterizas de México y Estados Unidos, porque obviamente la ley no es retroactiva, reconoció.
“Pero en este caso, creo que México también ha hecho su trabajo, el país también ha hecho exploración. También tiene más conocimiento de dónde hay potenciales yacimientos. Ya no es un secreto donde existe o no petróleo en el mundo”, enfatizó.
“No me parece que sea un secreto de estado o de empresas el saber dónde hay petróleo, a lo mejor hay quienes de tenerlo en su contabilidad como algo probable, ya lo tienen como algo probado.
Reglas claras por derrames
En un eventual caso de que hubiera un derrame de petróleo, al momento de que México y Estados Unidos explotaran de forma conjunta un yacimiento de hidrocarburos, el Tratado de unificación de yacimientos transfronterizos entre México y Estados Unidos tiene un apartado muy preciso en relación con la salud, la seguridad y el medio ambiente, afirmó Mario Gabriel Budebo.
El subsecretario de Energía precisó a Excélsior que el Tratado de unificación de yacimientos petroleros transfronterizos del Golfo de México, que se envió a la aprobación de los congresos de ambos países, establece claramente cuáles son las medidas que se van a utilizar para prevenir un derrame y en caso remoto que se presente, los procedimientos y los recursos que se deberán aplicar para contener dicho derrame.
Detalló que en cada caso será distinto, porque si se trata de un yacimiento de gas, aplican ciertas regulaciones y si se trata de un yacimiento de crudo aplican otras más estrictas.
“Pero lo importante es que si los países no estuvieran de acuerdo con las medidas propuestas de los licenciatarios por considerarlas insuficientes, entonces les solicitarán que las revisen, las ajusten y las establezcan de la manera más estricta que los gobiernos consideren, y vuelvan a someter a aprobación dicho acuerdo”, advirtió.
“De modo que hay un mecanismo realmente de protección muy amplio, para garantizar una explotación congruente con la protección al medio ambiente que es una preocupación que desde el primer día se puso en la mesa por parte de México, en las negociaciones de este Tratado.”
El pacto, dijo, establece que los países se obligan a respetar sus tratados y acuerdos tanto en materia de prevención como de remediación.
México y EU han celebrado un par de tratados bilaterales en esta materia y son parte de otros tratados regionales, multilaterales en el tema, a los que están obligados. Así, tendrán que revisar las obligaciones internacionales y deberán hacer los ajustes que correspondan para asegurar que se aplican al 100% estas nuevas formas de explotación de recursos en el Golfo de México.
Pemex proyecta 3 mbd para 2017
 Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la producción de hidrocarburos en México se ha estabilizado, mientras la reposición de reservas ‘va en rápido aumento’ y proyecta hacia 2017 casi tres millones de barriles de crudo al día (mbd).
En la ‘Plataforma Bicentenario’, en aguas del Golfo de México, Suárez Coppel recordó que durante 2011 y 2012 se comprometieron recursos de inversión privada complementaria a la que realiza Pemex, por un monto de entre 13 y 15 mil millones de dólares.
Recientemente el complejo Ku-Maloob-Zap, en la sonda de Campeche, se ha consolidado como el principal proveedor de crudo en el país, al mantener por segundo año consecutivo su plataforma de producción de 850 mil barriles diarios por día.
Pemex destacó que en diciembre de 2011, ese campo petrolero alcanzó una producción de 860 mil barriles diarios, así como 324 millones de pies cúbicos de gas.
Así, se constituye como el segundo grupo de campos más importante de México por su nivel de reservas remanentes “y es considerado como un campo súper gigante por la magnitud de reservas totales, las cuales equivalen a ocho mil 254 millones de barriles de crudo”.

No hay comentarios.: