21 febrero, 2012

México redobla sus esfuerzos para unirse al pacto comercial TPP

CANBERRA—México está redoblando sus esfuerzos para unirse a un pacto comercial entre Asia y el Pacífico que podría sumar US$180.000 millones a las exportaciones del país, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía del país.
Al unirse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, las cuales apuntan a eliminar todos los aranceles entre los países miembros en 10 años, México puede fortalecer su rol como un puente entre el comercio asiático y estadounidense, dijo Ferrari en una entrevista el lunes.
"Tratamos de movernos tan rápidamente como fuera posible, tenemos urgencia de ser parte de esto", dijo, agregando que las negociaciones van "por buen camino".


"Creemos que esta es una nueva generación de acuerdos, que serán muy importantes para México", explicó. "Podemos incrementar nuestras exportaciones de una manera sustancial".
El presidente estadounidense Barack Obama está impulsando el pacto como clave para promocionar las exportaciones de su país. Firmado originalmente en 2005, el acuerdo, conocido como TPP incluye a EE.UU., Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Además de México, Corea del Sur y China esperan sumarse al pacto.
"Estamos actuando como un puente entre la mayor economía del mundo y Asia. La mayor parte de lo que importamos desde Asia forma parte del suministro que necesitamos para las exportaciones a EE.UU", dijo Ferrari. EE.UU. recibe cerca del 80% de las exportaciones mexicanas.
El crecimiento económico de México se desaceleró en el cuarto trimestre de 2011 a medida que la demanda por exportaciones se redujo y la cayó la producción agrícola. La economía emergió de la recesión de 2008-2009 para crecer 5,5% en 2010, pero el ritmo bajó a 3,9% el año pasado.
Derribar barreras comerciales y lidiar con los controles al tipo de cambio son prioridades para México durante su presidencia del Grupo de los 20, indicó Ferrari.
"El proteccionismo es una gran preocupación", dijo.
Ferrari exhortó a los países en desarrollo a respaldar un llamado del Fondo Monetario Internacional para recaudar más recursos que le permitan lidiar con crisis futuras.
"Tenemos que establecer cuál será la participación de los países en desarrollo, México está haciendo un gran esfuerzo", dijo.
Con respecto al peso mexicano, el cual se ha apreciado en cerca de 9% frente al dólar desde finales de 2011, Ferrari dijo que el gobierno no le preocupa su fortaleza.
"No hay una gran preocupación", dijo. "No hemos tenido un sobrecalentamiento de nuestra divisa. El comportamiento del peso ha estado en una situación bastante estable".

No hay comentarios.: