21 febrero, 2012

¡No a SOPA, PIPA, ACTA, TPP y a la censura de Internet! | por Ron Paul

por Ron Paul
Aunque el congreso estuvo de vuelta en sesión por solamente un día la semana pasada (tercera semana de enero del 2012), ciudadanos particulares de todo el país provocaron un escándalo que se sintió en todo el Capitolio. Dicho escándalo tomó ola forma de cientos de miles de llamadas telefónicas a los Senadores y Representantes, instando a que se opongan a dos proyectos de ley draconianos, que amenazaban el libre flujo de información en Internet.
El miércoles de dicha semana, decenas de sitios web importantes, como Wikipedia, Reddit y Craigslist, cesaron su actividad por un día en protesta por estos dos proyectos de ley, conocidos en la Jerga de Washington DC como SOPA y PIPA*. SOPA es el proyecto de la Casa de Representantes; PIPA, el del Senado. Estos proyectos de leyes aparentemente combatirían la piratería en Internet, y por supuesto, también nos dicen que nos ayudará a librar la interminable “guerra contra el terrorismo”.

Lo que, en realidad, hacen estos proyectos es obligar a los propietarios de los sitios web a vigilar la red; crear barreras de entrada al único medio de comunicación medianamente libre; y amenazar con romper la estructura tecnológica del propio Internet. También violan nuestra libertad de expresión, protegida por la primera enmienda, y la libertad que nos da la cuarta enmienda para no ser víctimas de registros e incautaciones irrazonables.
SOPA y PIPA han sido elaborados no sólo sin respeto por la Constitución, pero también sin una comprensión sobre la forma en que funciona el Internet. Estos proyectos de ley atacan el mismo sistema del que depende la totalidad del orden organizativo de la red. Motores de búsqueda, proveedores de Internet, sitios de publicidad, y sitios generados por los usuarios como Facebook, YouTube y Twitter -todas magníficas creaciones del mercado- están directamente amenazados por estos proyectos de ley. Ellos serían responsables si tan solo uno de sus millones de usuarios publicara un link a un sitio sospechado de infringir derechos de autor.
Tengan en cuenta que en dichos proyectos, tal como están escritos, el Departamento de Justicia o el titular del copyright, no necesitan probar que los derechos de autor han sido violados; simplemente deben invocar la infracción de dichos derechos y el sitio completo será cerrado. La carga de estas regulaciones en Internet será enorme, desviará recursos de productividad e innovación hacia la vigilancia y la censura. Convierte a compañías de Internet en herramientas involuntarias para un gobierno al mejor estilo Gran Hermano, erosionando aún más nuestros derechos constitucionales.
Como es típico de tantos proyectos del Congreso, SOPA y PIPA no fueron creados para mejorar la vida de los individuos, sino que fueron escritos siguiendo las órdenes de grandes corporaciones que utilizan al gobierno federal como su “brazo fuerte”. Por ejemplo, la Motion Picture Association of America gastó más de 1,2 millones de dólares en sobornos para que los proyectos se aprueben.
Sin embargo, la comunidad de Internet está luchando con eficacia, no sólo con huelga de sitios, pero con millones de usuarios expresando su solidaridad. Los patrocinadores de ambos proyectos (Lamar S. Smith por SOPA, y Patrick Leahy por PIPA) han intentado “abandonar el barco” ante tanta indignación. El Comité Judicial de la Casa de Representantes canceló la audiencia de SOPA que se planeaba para el miércoles 18 de enero; los líderes de la Cámara anunciaron que no tienen intención de considerar este proyecto de ley; y al final de dicha semana el Senador Reid anunció que pospondría la votación hasta que un “compromiso” sea alcanzado. Los ciudadanos se están expresando, y con sus continuos esfuerzos el libre mercado de ideas y comunicación prevalecerá por sobre los controles y la censura oficiales.
(*) SOPA: por su nombre en inglés: “Stop Online Piracy Act” (Ley para Frenar la Piratería en Internet)
 PIPA: por su nombre en inglés: “Protect Intellectual Property Act” (Ley para la Protección de la Propiedad Intelectual)
ACTA y TPP son básicamente las versiones de SOPA y PIPA para el resto del mundo.

No hay comentarios.: