24 febrero, 2012

Partidarios del Gobierno cubano hostigan a las “Damas de Blanco”

Foto: EFE/Alejandro Ernesto
(La Habana – Cuba, 23 Febrero – EFE.) – Decenas de partidarios del Gobierno cubano acosaron hoy con un “acto de repudio” al grupo disidente “Damas de Blanco” frente a la casa donde se reunieron para recordar al preso político Orlando Zapata Tamayo, en el segundo aniversario de su muerte a consecuencia de una larga huelga de hambre.



En la sede de las “Damas de Blanco”, situada en la vivienda de su difunta líder Laura Pollán, en un barrio popular de La Habana, se concentraron 41 mujeres del grupo, algunas de ellas procedentes de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y Matanzas.
Las mujeres no podían salir de la casa porque fueron objeto desde esta tarde de un “acto de repudio” como se denominan eufemísticamente los hostigamientos contra opositores por parte de pro-gubernamentales.
A través de un potente aparato de megafonía con altavoces los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, lanzaron consignas a favor de la revolución, y reproducían grabaciones de música salsa.
“Pin, pon, fuera, abajo la gusanera”, “Machete que son poquitas”, son algunos de los lemas que coreaba la manifestación bajo una gran bandera cubana y otra del Movimiento 26 de Julio desplegadas a lo ancho de la calle.
Uno de los manifestantes increpó a la portavoz de las “Damas de Blanco”, Berta Soler a que explicara a sus compañeras en qué emplearía los “5.000 dólares que recibió de Estados Unidos” y a otras dos integrantes del grupo femenino las llamó “mala madre”.
Algunas de las “Damas de Blanco” se asomaron a una ventana desde el interior de su sede, donde una foto de Zapata acompañada de una bandera cubana presidieron su reunión.
Según dijo hoy a Efe Berta Soler, la casa estaba “sitiada” desde ayer por la policía política para impedir que salieran o llegaran otras integrantes del colectivo femenino que aboga por la libertad de los presos políticos.
El acceso a la calle donde está situada la vivienda permanece cortado al tráfico de vehículos, según constató Efe.
El aniversario de la muerte de Zapata también “calentó” la red social Twiter donde blogueros oficialistas convocaron a sumarse a la etiqueta “derechosdecuba” para responder a las “provocaciones” contra Cuba y denunciar las “manipulaciones y doble rasero informativo que la gran prensa al servicio de los poderosos aplica” a la isla.
Estos twiteros también sumaron la etiqueta “HoyNoSalen” en referencia a las “Damas de Blanco”.
“Estudiantes de la Universidad de La Habana le dan respuesta revolucionaria a mercenarias reunidas en Neptuno” escribió en Twiter un bloguero oficialista llamado Yohandry.
También la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez reportó en Twiter el repudio contra las “Damas de Blanco” que definió como “un acto de odio” y lamentó que esos jóvenes universitarios fueran ocupados en ese hostigamiento.
Foto: EFE/Alejandro Ernesto
Foto: EFE/Alejandro Ernesto
Foto: EFE/Alejandro Ernesto
Foto:AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE
Foto: AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE
Foto: AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE

No hay comentarios.: