25 febrero, 2012

¿Qué le espera ahora al País Vasco?

 
Marcha por los presos de ETA
El reclamo vasco sigue sobre la mesa.
La decisión adoptada por ETA deja abiertas una serie de opciones, pero también interrogantes, para el futuro político del País Vasco y su relación con España. Establecemos algunas pistas de lo que puede ocurrir de ahora en adelante.
Si se analizan los discursos políticos en torno al anuncio de ETA, se verá que una de las palabras que más repiten los voceros es "triunfo".
Pero mientras para el gobierno de España es un triunfo de la democracia y la lucha anti-terrorista, para la izquierda nacionalista vasca es un triunfo de la vía política sobre la lucha armada y para las organizaciones de derecha es un triunfo de ETA.
La primera interrogante que se plantea es qué efecto tendrá este "cese definitivo de la violencia" en las elecciones generales convocadas para el 20 de noviembre, en las que se renovará el gobierno de España.
El analista político Ignacio Escolar, le dijo a BBC Mundo, que el anuncio de ETA tendrá poco a o ningún impacto en las elecciones generales del mes que viene. "No va a afectar al voto del PSOE y del PP, porque la reacción de Mariano Rajoy (candidato del PP) fue muy inteligente".
De hecho, Rajoy hizo un discurso muy parecido al del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, distanciándose así de algunos sectores de su partido que hablan incluso de "regalos" a ETA a cambio del anuncio del jueves.
El impacto, según Escolar, puede estar en el País Vasco, donde las organizaciones políticas ideológicamente afines a ETA podrían llegar a convertirse en la primera fuerza de esa autonomía.
"Uno de los resultados a los que apuntan las encuestas, y que está respaldado por este anuncio de ETA, es que la izquierda abertzale tenga un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados", explica Escolar.
El PP "lo tendrá fácil"
Patxi López
Patxi López, el lehendakari (presidente vasco), es del PSE.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que –según las encuestas- el casi seguro ganador de las elecciones generales convocadas para el 20 de noviembre será el Partido Popular, radicalmente opuesto a la idea de la independencia del País Vasco.
A pesar de esto, Escolar cree que un gobierno encabezado por el PP "lo tiene relativamente fácil, porque la propia ETA plantea negociar lo que antes eran sus mínimos".
Históricamente, la organización armada planteaba dos mesas: una "técnica", para hablar de sus presos, sus exiliados y otros temas, y una mesa "política", para tratar el tema de la autodeterminación y el territorio, entro otros.
La negociación que ETA plantea ahora con el Estado español es lo que incluía la mesa "técnica". "Cuando se hablaba de las dos mesas, el Estado se planteaba concesiones políticas, que ahora no se harían en ningún caso", apunta el analista.
Con respecto a medidas concretas, como el retorno de los presos de ETA al País Vasco, Escolar cree que cuando el Partido Popular tome esas medidas "no tendrá enfrente al Partido Socialista, sino que lo tendrá de su lado".
De momento, los partidos nacionales parecen haber decidido dejar el tema del diálogo en manos de las autoridades autonómicas. Hoy mismo, el presidente del gobierno vasco, el lehendakari Patxi López, convocó a un diálogo "con todos".
"Autonomía light"
A medio plazo, la interrogante es qué va a pasar con las aspiraciones independentistas de ETA, respaldadas por los partidos de la llamada izquierda abertzale y por un sector de la sociedad vasca.
BBC Mundo conversó con el sociólogo Ignacio Ruiz de Olabuenaga, quien puso en duda la capacidad de las organizaciones pro-independentistas de lograr su objetivo, al menos a mediano plazo, en el País Vasco.
Ruiz de Olabuenaga no establece diferencias entre la organización armada y la llamada "izquierda abertzale", a pesar de que algunos de ellos han manifestado su rechazo a la violencia.
El analista hace una encuesta anual en torno al tema de la independencia, por la vía pacífica o de las armas. "En todos los años que he hecho esa encuesta, el apoyo a la propuesta de ETA ha rondado el 5% más o menos", afirma.
Diario del jueves 20 de octubre
ETA anuncia el fin de la violencia, pero ¿cómo queda el escenario político?
Para Ruiz de Olabuenaga, estos resultados demuestran que ETA siempre ha tenido una capacidad inmensa de resistencia, "pero no de conquista y ampliación".
.
Hace, sin embargo, una excepción en los resultados de las elecciones autonómicas de mayo de este año, en las que las organizaciones ideológicamente más cercanas a ETA se convirtieron en la segunda fuerza política. "Eso fue un fuego de artificio", sentencia.
Su pronóstico es que en el mediano plazo, la sociedad vasca se moverá en un territorio "tibio", alejado de las exigencias de independencia, pero sin dejarse imponer el “españolismo”. Prevé que en el futuro el País Vasco será "una autonomía light".

No hay comentarios.: