24 febrero, 2012

Raúl Castro se reúne con dos senadores de EE UU para tratar asuntos bilaterales

Foto: Reuters
(La Habana, 24 febrero. AFP) El presidente cubano Raúl Castro examinó “temas de interés” para Cuba y Estados Unidos con dos influyentes senadores estadounidenses que integran una delegación de legisladores de ese país que visitan la isla, se informó este viernes en un breve comunicado oficial.



Granma subrayó que en el encuentro también participó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero no precisó los nombres del resto de los integrantes de la delegación norteamericana.
Castro recibió la noche del jueves a los “senadores Patrick Leahy”, demócrata por Vermont y “presidente del Comité Judicial del Senado, y Richard Shelby”, republicado por Alabama y “líder de la minoría del comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos”, señaló el comunicado publicado en el diario oficial Granma.
“Durante el encuentro se abordaron temas de interés para Cuba y los Estados Unidos”, añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (único), al destacar que Leahy y Shelby integran “una delegación de senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos” que visitan la isla.
Granma subrayó que en el encuentro también participó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero no precisó los nombres del resto de los integrantes de la delegación norteamericana.
Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, tuvieron una tregua en su largo diferendo político poco después de que el presidente Barack Obama levantara en abril de 2009 las restricciones a viajes y remesas de los cubano-estadounidenses impuestas por su antecesor George W. Bush en 2004.
Los dos países reiniciaron en 2009 conversaciones migratorias, que sostienen desde 1994 y estaban suspendidas desde 2003, pero la detención y condena en la isla del contratista norteamericano, Alan Gross, acabó con la corta luna de miel y la retórica de confrontación volvió a subir de tono.
Washington sostiene que mientras Gross, condenado en marzo de 2011 a 15 años de cárcel por “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado” cubano, siga preso no habrá avances hacia la normalización de relaciones.
Cuba reclama por su parte la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y condenados en 2001 a largas penas de cárcel, uno de los cuales, René González, salió de prisión en octubre pasado, pero debe permanecer tres años más en el país norteamericano en libertad supervisada.
También exige a Estados Unidos el fin del embargo contra la isla, vigente desde 1962, y que considera “el principal obstáculo al desarrollo”, pero Obama insiste en mantenerlo mientras no haya apertura democrática en Cuba.

No hay comentarios.: