22 febrero, 2012

Recaída local del cáncer en menos de un año "no es buena noticia"

GIULIANA CHIAPPE  
 
La reaparición de una "lesión de dos centímetros", en la misma zona donde sufrió el cáncer inicial y a menos de un año de la primera cirugía, le indica a los oncólogos dos cosas: la quimioterapia no fue muy efectiva y, probablemente, el presidente Hugo Chávez deba someterse a radioterapia o radiocirugía.

"Eso se llama recaída local. Si es de dos centímetros, muy probablemente se identificó por estudios radiológicos porque, con ese tamaño, difícilmente puede causar síntomas", explicó un oncólogo consultado tras el anuncio del Presidente de la reaparición de la enfermedad.

Añadió que "una recaída local, a menos de un año de la primera cirugía, no es buena noticia porque implica que la enfermedad no fue sensible a la quimioterapia, y pudiera ser el inicio de una enfermedad persistentemente recurrente. En este caso, la progresión libre de la enfermedad ha sido muy corta, de unos cuatro o cinco meses", dijo, enfatizando en que se basa sólo en lo difundido oficialmente pues, hasta ahora, se desconoce el diagnóstico médico exacto.

Tras detectarse una recaída local del cáncer, se plantean varias alternativas de tratamiento. Si es "técnicamente abordable y no presenta otros elementos indicativos de más enfermedad", la cirugía es la primera opción. "Se puede realizar el abordaje inicial por laparoscopia y luego pasar, o no, a cirugía", expresó.

Por el tamaño de la lesión, dos centímetros, es probable que sea necesario aplicar radioterapia o radiocirugía para poder combatirla, pues el cáncer no fue sensible a la quimioterapia.

No hay comentarios.: