22 febrero, 2012

Retirar el Oro de Venezuela fuera de EEUU y la UE. Las repercusiones


la proxima guerra oro de venezuela fuera de eeuu

El presidente
Hugo Chávez quiere que todas las reservas de oro de Venezuela, ahora en manos de bancos europeos y americanos sean devueltas a Caracas. Sería el más grande movimiento físico de oro en la historia reciente.

Chávez dijo que está tratando de proteger su país contra los problemas financieros en ambos lados del Atlántico. La medida está en línea con la nacionalización de la industria del oro de Venezuela. Pero Chávez tiene un plan más amplio para repatriar a su país las barras de oro y trasladar la mayor parte de sus reservas de dinero en efectivo de las naciones occidentales a sus aliados políticos, entre ellos China, Rusia y Brasil.



El autor e investigador Adrian Salbuchi cree que hay una doble lectura en esto:

"En primer lugar, una lectura financiera, y luego se ve un problema político", dijo Salbuchi a RT. "El problema financiero es realmente muy simple, se ve la forma en que los mercados van, al ver como van las economías de la Unión Europea y de los Estados Unidos van.

"Venezuela es el 13º país que tiene mas reservas de oro en el mundo", agregó. "Desde el aspecto económico, creo que es un movimiento muy astuto e inteligente para proteger los activos de oro de su país. Hay, sin embargo, un claro tinte político en el que quiera sacar los otros activos financieros que Venezuela tiene en el Reino Unido, en los EEUU, e introducirlos en los que él llama los "aliados más agradables", Rusia, China y Brasil."

Salbuchi dice que teme que el presidente venezolano no podría haber medido los riesgos potenciales y las consecuencias de tal medida.

"Este es un ataque directo a los EEUU, Reino Unido y la Unión Europea como los principales mercados financieros, como las principales áreas de seguridad para mantener a su oro", dijo. "Si esto pudiera comenzar una huída del mantenimiento del oro en los EEUU, Reino Unido, Unión Europea y Suiza, esto podría tener consecuencias mucho más graves de las que el señor Chávez se imagina."

"Esto podría ser un mecanismo de activación que podría incluso justificar una decisión política para iniciar un cambio de régimen en toda América Latina, que sin duda comenzaría con Venezuela", advirtió. "Acciones como ésta podrían muy bien ser las desencadenantes de graves acciones geopolíticas".


No hay comentarios.: