23 febrero, 2012

Riesgo de Golpe Militar en Grecia según Steven Cordell.


la+proxima+guerra+grecia+golpe+militar+steven+cordell

Mientras que el FMI prepara su paquete de rescate para Grecia, muchos en los mercados están comenzando a cuestionar si el país no estaría en realidad mejor fuera del euro por completo. Pero para Steven Cordell, director del fondo Cazenove Pan de Europa, este es un escenario que debe ser evitado a toda costa.

"A menos que los griegos sean pavos votando por Navidad, no veo una salida para ellos fuera del Euro. "El estado griego emplea a dos tercios de la población por lo que el número de perdedores sería masivo."

Cordell dice que la reacción de los militares es también un factor importante a considerar cuando se habla de una ruptura potencial de Grecia con el Euro.


"El gasto en el ejército griego es uno de los más altos per cápita en el conjunto de la UE, por lo que si un plan de rescate no se materializara podría producirse un golpe militar. Estamos hablando al fin y al cabo de mantener el control y ya ha ocurrido antes en el 74 '.

Cordell dice que en este momento gran parte de la diplomacia se centra en los enormes planes de austeridad, y piensa que a esto le falta un punto clave. "Todas las conversaciones tratan sobre recortes, recortes y recortes," algo como regañar todo el tiempo: "haz lo que te dije, chico malo!", pero no ha habido ningún incentivo para que los griegos puedan crear  un futuro mejor para sí mismos."

'El Estado griego es insolvente, todos sabemos eso. Tendrá que haber una reestructuración de la deuda, pero antes de eso tenemos que conseguir que el sistema bancario europeo sea sólido de manera que cuando la reestructuración griega se lleve a cabo, los bancos puedan absorber ese golpe. "

Antes del Euro, si un país quebraba era posible conseguir un crecimiento de nuevo devaluando la moneda del país y salir así de sus problemas. Sin embargo, en una unión monetaria esto es más problemático, ya que Grecia tendría primero que dejar el euro, y para ello, tendría que quebrar antes.

El país tendría la opción de traer de vuelta el dracma griego, pero Cordell ve poco potencial en este plan.

"No veo mucho beneficio de una reintroducción del dracma ya que Grecia no exporta tanto, loque tiene es mucho turismo, y esto es una de sus mayores fuentes de ingresos."

"Tiene que haber un recorte masivo de la deuda griega y ese es el precio que se paga por el euro. Tengo la sensación de que todavía estaremos hablando sobre Grecia por este tiempo el año que viene. "


No hay comentarios.: