21 febrero, 2012

Robert Mugabe celebra sus 88 cumpleaños “rebosante de energía”

Foto: Archivo/REUTERS/Philimon Bulawayo
Harare, 21 feb (EFE).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, celebró hoy su 88 cumpleaños “rebosante de energía” y desestimó así los rumores sobre su supuesto precario estado de salud.
“Estoy rebosante de salud. He muerto y he resucitado… y no sé cuántas veces moriré y resucitaré”, bromeó Mugabe durante una entrevista con la cadena estatal ZBC, en la víspera de su cumpleaños.


El mandatario -que pretende presentarse a la reelección en los próximos comicios, previstos para este año- viajó al menos ocho veces a Asia en 2011, según la versión oficial, para controles periódicos tras una operación de cataratas, aunque un cable diplomático filtrado por WikiLeaks indicó que Mugabe padece cáncer de próstata.

En una extensa entrevista con la televisión estatal, Mugabe trató varios asuntos controvertidos, como la convocatoria de elecciones en el país africano, que deberían seguir a la promulgación de una nueva Carta Magna, en proceso de redacción.
“Tenemos que celebrar elecciones. Tienen que celebrarse con o sin una nueva Constitución. Si otros no quieren elecciones, son libres de no participar“, aseveró Mugabe, al frente de Zimbabue desde 1980.
Los seguidores del longevo presidente han organizado un concierto
Varios equipos de legisladores trabajan en un nuevo texto, cuyo borrador, filtrado a la prensa, prohíbe optar a la Presidencia a quien haya gobernado durante dos mandatos, circunstancia que eliminaría a Mugabe de la carrera por el poder.
“¿Por qué me tienen miedo?, ¿por qué tienen que vetar a nadie?”, inquirió el mandatario zimbabuense.
Asimismo, Mugabe llamó “cobardes” a algunos líderes africanos por “arrodillarse” ante los intereses de “jóvenes imperialistas”, entre los que nombró a los líderes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, Nicolas Sarkozy, David Cameron y Barack Obama, respectivamente.
Los seguidores del longevo presidente han organizado un concierto, un torneo de fútbol y un concurso de belleza -cuyo coste total se calcula en medio millón de dólares- para celebrar el cumpleaños del mandatario zimbabuense.
Mugabe, al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ejerció el poder de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Gobierno de unidad con el Movimiento por el Cambio Democrático, en febrero de 2009, tras la intensa presión internacional.

No hay comentarios.: