25 febrero, 2012

Senadores de EEUU se reúnen con Raúl Castro y disidentes

 

El senador demócrata Patrick Leahy conversa con el gobernante Raúl Castro en La Habana el jueves.
El senador demócrata Patrick Leahy conversa con el gobernante Raúl Castro en La Habana el jueves.
Geovani Fernandez / AP
Disidentes cubanos dijeron el viernes en La Habana a una delegación del Congreso de Estados Unidos que el principal problema de la isla son sus gobernantes, y que el respeto por los derechos humanos debería ser el primer tema a discutir en cualquier tipo de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Los senadores Patrick Leahy, demócrata por Vermont, y Richard Shelby, republicano por Alabama, se reunieron también con el gobernante cubano Raúl Castro y con Alan Gross, subcontratista del gobierno estadounidense cuya sentencia a 15 años de cárcel ha obstruido los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales.


Es la primera vez que importantes figuras estadounidenses se han reunido con disidentes, desde que el ex presidente Jimmy Carter estuviera en La Habana en marzo del 2011. Las autoridades cubanas han rechazado anteriormente visitas de delegaciones estadounidenses que insistieron en entrevistarse con activistas de los derechos humanos.
En el encuentro estuvieron presentes la líder de las Damas de Blanco, Bertha Soler, y su esposo Angel Moya; los activistas católicos Oswaldo Payá y Dagoberto Valdés; el activista Antonio Rodiles; y el disidente Oscar Elías Biscet y su esposa Elsa Morejón. Moya y Biscet fueron liberados el año pasado tras haber pasado casi ocho años en prisión.
Moya afirmó que los visitantes no realizaron declaraciones, hicieron varias preguntas y escucharon atentamente mientras los siete críticos del gobierno exponían sus opiniones.
“Los pusimos al tanto de la situación real en Cuba, y yo les dije que tenían que tener cuidado con esto, porque si bien hace 40 años [a las autoridades cubanas] no les interesaba tener relaciones comerciales con el gobierno de Estados Unidos, en estos momentos sí le interesa al gobierno tener relaciones comerciales”, afirmó Moya.
“Este es un gobierno que usa los recursos del pueblo para fortalecer y equipar las fuerzas represivas”, añadió. “De modo que es muy importante para nosotros que se pusiera en un primer marco el respeto por los seres humanos por encima de cualquier negociación”.
La administración del presidente Barack Obama ha permitido un enorme aumento de los viajes a Cuba, provocando las quejas de algunos críticos de Castro de que el dinero de los viajeros acaba en los bolsillos del gobierno comunista.
Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, declaró que los disidentes no piden sanciones contra el país, pero sí “solidaridad, reconocimiento de los derechos del pueblo”.
“Nosotros explicábamos --añadió-- que si bien había problemas que tratar entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Cuba, el problema principal del gobierno cubano es con el pueblo de Cuba, con un pueblo que quiere cambios y al cual el gobierno de Cuba le cierra las puertas del futuro”.
Leahy preside la Comisión Judicial, y Shelby es el principal republicano de la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Congreso. En el encuentro de 40 minutos estuvieron los senadores Chris Coons, demócrata por Maryland, y Kent Conrad, demócrata por Dakota del Norte, y los representantes Xavier Becerra, demócrata por California, y Peter Welch, demócrata por Vermont.
Leahy declaró a la Associated Press en La Habana que se había reunido el jueves con Gross en la cárcel y que tanto él como Shelby habían tenido una reunión de dos horas y media con Castro más tarde el mismo día, y le habían ofrecido llevarse con ellos a Gross a Potomac, Maryland, a su partida de Cuba.
“Se pueden imaginar que eso no llegó muy lejos”, comentó Leahy, según la Associated Press. Agregó que “nos falta mucho por hacer” para conseguir la liberación de Gross.
Coons indicó luego que la delegación había tenido “fuertes discusiones” sobre Gross, y que durante su encuentro el contratista de Maryland le dio una pulsera azul tejida con tapas de botella.
“El sonrió y dijo: ‘A mí lo que me sobra es el tiempo. Espero que esto lo ayude a acordarse de mí’”, comentó Coons a The Miami Herald luego de que la delegación llegó a Haití. “Está claro que, si él tiene que cumplir una sentencia larga, la pasará muy mal”.
Gross, de 62 años, fue arrestado en La Habana a fines del 2009 y condenado a 15 años por haber entregado a grupos de judíos cubanos equipos de comunicación pagados por un programa pro democracia del gobierno de Estados Unidos que, según Cuba, se propone derrocar al gobierno.
Leahy indicó a la Associated Press que Castro había dicho que Gross “no era un espía”, pero sacó a colación el tema de los cinco agentes de inteligencia cubanos arrestados en Miami en 1998 y condenados a largas sentencias de cárcel.
Cuba ha sugerido a menudo que Gross y los cubanos podrían ser puestos en libertad en “gestos humanitarios” simultáneos.
La administración de Obama ha rechazado repetidas veces todas las conversaciones sobre un intercambio. Gross es un experto en desarrollo internacional, alega, mientras que los cinco cubanos espiaron tanto a los exiliados como las bases militares estadounidenses. Uno de los cinco fue convicto además por el papel jugado en el derribo de dos avionetas civiles el 24 de febrero de 1996 en el que perdieron la vida cuatro miembros de Hermanos al Rescate.
Leahy amplió a la Associated Press que Gross parecía animado, pero agregó que “evidentemente quiere irse”.
“El considera que su salud ha sido puesta en peligro”, comentó.
Este ha sido el primer encuentro de Raúl Castro con un visitante estadounidense de alto rango desde su cena con Carter.
La disidente Martha Beatriz Roque, mientras tanto, dio a conocer un comunicado diciendo que era una “vergüenza” que los miembros del Congreso se hubieran reunido con Castro en el aniversario del asesinato de los Hermanos al Rescate.
“Es una ofensa a la oposición, una ofensa al pueblo cubano, y es una ofensa al pueblo de los Estados Unidos que también perdió sus hijos”, declaró.La delegación del Congreso visita Haití y viajará a Colombia.

No hay comentarios.: