23 febrero, 2012

Tunde Fox a Calderón; lo acusa de “intolerante” y le pide recapacitar

El expresidente Vicente Fox lanzó una nueva andanada de críticas a la estrategia contra el narcotráfico emprendida por su sucesor, Felipe Calderón, a quien acusó de intolerante por rechazar opiniones opuestas en materia de seguridad.

En entrevista radiofónica con el noticiero Así Sucede de la ciudad de Querétaro, el también exgobernador advirtió que el candidato o candidata que no presente nuevas propuestas para resolver el problema de la violencia y las drogas, perderá la elección presidencial de julio próximo, “pues esto no puede seguir así”.

Fox ofreció respaldar al candidato presidencial “del partido que sea”, siempre y cuando “le entre al toro de la violencia” y proponga nuevas ideas para acabar con el miedo, la pérdida de turismo, empleos e inversiones, así como el aumento de la violencia, muertes y pobreza registrada en el actual sexenio, por cierto también panista.


“No veo de dónde está funcionando; era mucho mejor la paz, la tranquilidad que teníamos antes y nadie nos estábamos haciendo tontos, estábamos persiguiendo el crimen, la droga; logramos muchos más decomisos de droga, particularmente de mariguana de lo que se ha logrado ahorita”, aseguró.

“Me pregunto la presencia del Ejército en qué ha servido, es tiempo de recapacitar”, expresó el expresidente.

Al hablar del virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo haber constatado que éste pertenece a una nueva generación de priistas, en contraste con “aquellos dinosaurios pesados”.

Ratificó que en lo personal no ofrece asesoría ni a Peña Nieto ni a algún otro candidato, pero aclaró que el Centro Fox asesora y capacita electoralmente a cualquiera, y aquí ha recibido tanto al candidato priista como a sus estrategas; al exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, “y a los del PAN y a los del PRD, porque el Centro no es una cueva del PAN”.

A pregunta expresa sobre el proceso electoral, Fox calificó la actual veda electoral de “una auténtica marranada” porque, adujo, en aras de imponer la estrategia contra el crimen organizado “se nos ha impuesto silencio a todos, no se permiten las opiniones diferentes, en aras de esa supuesta paz de los sepulcros…”.

Desde el Centro Fox en San Cristóbal, Guanajuato, lamentó además la cancelación de libertades en el país, en acciones justificadas por la supuesta lucha por la paz emprendida desde el gobierno federal.

“Cómo es posible que en una democracia se exija por ley el silencio a todo el mundo, calle la voz a todo el mundo, se prohíba a los medios hablar de todos los temas; es increíble, es kafkiana esta ley electoral, espero que el siguiente presidente de este país rompa con eso… nos tienen a todos el bozal puesto, son jaladas al máximo”, soltó.

Por ello, aclaró que defenderá su derecho a expresar sus opiniones libremente, aun cuando disienta de Calderón Hinojosa, con todo y que ello pudiera derivar en nuevas acciones en su contra, como la incursión de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en sus propiedades, luego de que las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito fueron reactivadas en esa instancia.

“No voy a hacer cesiones de mi libertad bajo ninguna circunstancia”, aseguró Fox, al advertir que tampoco se debe dar un uso faccioso a la justicia o al uso de filtraciones para golpear políticamente y “luego arreglarse por debajo del agua”.

“Tienen que terminarse los tiempos de la voz única del gobierno… mi esperanza es que una vez que lleguen los tiempos, haya debate, hablen todos y aprieten las espuelas, porque a los mexicanos nos urgen soluciones reales a esta problemática en que nos tienen inmersos”, sentenció.

En la amplia entrevista, insistió en que la intervención directa del Ejército contra los grupos del narcotráfico por decisión de Calderón ha dejado como consecuencia un incremento en la criminalidad, que en su sexenio terminó en un promedio de nueve crímenes por cada cien mil habitantes mientras hoy se registra una cifra de 20, más del doble.

Además, rechazó las críticas vertidas hacia su gobierno y otros anteriores por la falta de acciones contra las cabezas de los cárteles, que calificó como argumentos falaces y engañosos con los que se quiere justificar la actual  política de seguridad “y los resultados que no se están obteniendo”.

“Aceptando sin conceder, ¿qué preferimos los mexicanos; un escenario de armonía, paz, reducción de la pobreza, de construcción de escuelas, de poner en marcha el Seguro Popular, contra lo que nos ha sucedido? Los niveles de pobreza han crecido; entonces ya basta”, agregó.

“Si se argumenta que la estrategia actual ha resuelto las cosas –añadió Fox–, pues ya pasaron cinco años, ¿hasta cuándo vamos a esperar a que se resuelvan las cosas? Creo que con inteligencia y sabiduría se va a construir ese camino a la paz y dejar atrás esta guerra”, remachó

No hay comentarios.: