23 febrero, 2012

Un candidato diabético

Francisco Garfias
Eran las 11:10 de la mañana cuando Maxine Woodside soltó la nota política en su programa Todo para la mujer, que se transmite en Radio Fórmula.
“Me enteré que uno de los cuatro candidatos (presidenciales), ¿son cuatro no?, tiene diabetes y le está fallando un riñón”.
-Pero, ¿quién? —preguntó su interlocutora—.


MW: -¡Ah!, pues no les puedo decir, pero se sabrá pronto. A un doctor que lo está atendiendo, en medio de unos tequilas, se le salió y nos enteramos de eso.
-¿Hombre?, o sea que nos quedan dos. No es Josefina Vázquez Mota. ¡Ya sé cual! —reviró la  interlocutora—.
Nos pusimos a investigar. Buscamos a Luis Videgaray, a Ricardo Monreal. También al coordinador de Comunicación Social del Panal, Miguel Ángel Sánchez de Armas.
El primero en responder fue el coordinador de la campaña del candidato del PRI. “EPN está perfectamente bien de salud, en forma y de muy buen humor. Con ganas de arrancar la campaña”, aseguró.
Sánchez de Armas también fue elocuente. “El nuestro (Gabriel Quadri) está a toda madre. Se encuentra en Alemania por compromisos previos”, dijo.
Pero el celular de Monreal lo contestó su ayudante.
-Está en reunión, ¿cuál es el asunto? —preguntó—.
-Dice Maxine Woodside que uno de los candidatos presidenciales está enfermo. Sólo quiero que me digan si es Andrés Manuel —dijimos—.
-Está bien, yo le digo —prometió el ayudante—.
Siguió el silencio.
Pero otra fuente nos aseguró que el doctor se fue de la boca antenoche, en una reunión en Cuernavaca. El candidato presidencial al que se refería la periodista de espectáculos es López Obrador.
Insistimos con Monreal. Queríamos que desmintiera o confirmara. Le dimos el nombre del doctor que, por el momento, mantendremos en reserva.
Nada de nada.
 Tronó, al menos momentáneamente, la comparecencia de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.
Al Palacio Legislativo no llegaron los cuatro comisionados del organismo que habían sido convocados por la Permanente.
Sólo se presentó el titular de la Cofetel.
La víspera, ya tarde, el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Fernández Aceves, envió un oficio a los diputados para explicar la ausencia de los comisionados.
Sólo De Swaan se presentaría “en virtud de que recae en el referido funcionario la representación legal de dicho organismo, en los términos del articulo 9E de la Ley Federal de Telecomunicaciones”.
A los diputados de oposición no les cuadró la ausencia de los comisionados.
“Es una pésima operación política. La Cofetel es un órgano colegiado. Lo lógico es que vengan todos”, se quejó el experimentado priista, César Augusto Santiago.
Abundó: “De Swaan tiene varias faltas. Queremos que aclare por qué no publica los contratos y, cuando lo hace, por qué no da cifras…”
La comparecencia no se canceló. Sólo se pospuso, según Santiago. “Si insisten en no presentarse, vamos a turnar la información que tenemos a la PGR”, advirtió el priista.
 Elba Esther Gordillo sembró confusión entre los priistas. Juran que la maestra tiene una excelente relación con Enrique Peña Nieto, a pesar del fracaso de la coalición del tricolor con el Panal.
Este fracaso dejó a su hija, Mónica Arriola, y a su yerno, Fernando González, con las ganas de ser candidatos al Senado de la abortada alianza PRI-Panal.
Los sospechosistas especulan que la dueña del SNTE se cobró la factura: hizo candidato presidencial al ecologista Gabriel Quadri para quitarle votos al Verde; en lugar de postular a una mujer que le pueda hacer sombra a Josefina Vázquez Mota.
 En San Lázaro fue entregado el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, convocado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del órgano legislativo.
Los doctores Joaquín Bracamontes Nevarez, Mario Camberos Castro y Luis Huesca Reynoso se hicieron acreedores al primer lugar con el ensayo Una evaluación de política pública: el impacto de Oportunidades en México y sus diferentes regiones.
Enhorabuena.

No hay comentarios.: