23 febrero, 2012

Venezuela: La salud del Presidente afecta a toda la Nación


 
   
La incertidumbre sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, continúa en la población, a pesar de sus declaraciones sobre la nueva intervención quirúrgica a la cual será sometido para extraer una lesión de dos (2) centímetros en la pelvis.


Néstor Ortega, médico oncólogo de la Sociedad Anticancerosa, mencionó que ningún médico venezolano conoce el tipo de tumor del Presidente y el tratamiento exacto que ha tenido desde la aparición del cáncer en julio del año pasado.
“Cada tumor se comporta distinto y se maneja de forma particular”, recalcó Ortega.
 
Por su parte, Raúl Baffi, también especialista en oncología, insistió en el hecho de que nunca se ha descrito el tipo de cáncer que tiene el Presidente, sin embargo, el hecho de que tenga una lesión en poco más de 6 meses podría ser una recaída como también un nódulo benigno de fibrosis o por cicatrización de la lesión anterior.
 
“Se debe hacer la biopsia de la lesión que se extraiga y allí se conocerá los pasos médicos a seguir. Pero mientras no tengamos un informe histológico no podemos especular”, explicó Baffi. Señaló que se ha dicho que el cáncer original fue en la pelvis, pero eso es una información escueta, porque en esta zona están varios órganos como el colon, próstata, intestino, entre otros, y en cada uno el comportamiento del cáncer es distinto.
 
Problema nacional
 
Por su parte, Rafael Orihuela, ex ministro de salud, explicó que luego de siete meses del primer anuncio del cáncer del Presidente, ahora se repite la historia, porque no precisa ni entrega el informe diagnóstico, qué tipo de biopsia le harán, en qué lugar del cuerpo se encuentra la lesión ni qué fue lo que extrajeron la vez pasada.
 
“Al admitir que volvió a aparecer una lesión en un sitio distinto a la primaria hace pensar que podrían haberse expandido las células cancerígenas, aunque él lo haya negado. En caso de ser el colon el problema es más serio porque las células malignas se expanden de forma rápida y de llegar al hígado el pronóstico es diferente”, explicó Orihuela. Indicó que la información inicial “no confirmada” es que el Presidente tenía un sarcoma, los cuales son tumores rebeldes a los tratamientos convencionales y difíciles de manejar.
 
“Esperamos que no sea cierto y que tampoco tenga invasión en la médula ósea, porque la salud del Presidente es un problema de Estado y afecta a toda la Nación”, dijo Orihuela.
 
¿Seguridad en Cuba?
 
Con relación a la decisión del Presidente de tratarse en Cuba porque “hay mayor seguridad”, Rafael Orihuela precisó que este argumento es infantil, porque en Venezuela la tecnología médica está más desarrollada que en la isla caribeña.
 
“Habrá más seguridad en cuanto a la información, es decir, mayor secretismo, sin embargo, si no quiere operarse aquí en Venezuela, puede ir al Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo, Brasil, donde fueron tratados los presidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff y los adelantos científicos están garantizados”, explicó Orihuela.
 
Recalcó que Hugo Chávez debería sincerarse con el país en relación a su estado de salud, como lo han hecho los presidentes del resto de mundo hasta ahora diagnosticados de cáncer, quienes junto a su cuerpo médico han ofrecido detalles a la población sobre la enfermedad, diagnóstico preciso y tratamientos a seguir.

No hay comentarios.: