20 marzo, 2012

Comando embosca y mata a 12 policías en Guerrero

Los agentes fueron agredidos en Teloloapan, municipio donde fueron halladas diez cabezas humanas el domingo

Rolando Aguilar
CHILPANCINCO, 20 de marzo.— Doce policías estatales y municipales fueron emboscados y asesinados en Teloloapan, en el mismo municipio donde el domingo aparecieron tiradas las cabezas de diez personas.
El vocero de seguridad en Guerrero, Arturo Martínez Núñez, confirmó que “fue agredido un convoy de policías estatales y municipales que realizaban vigilancia y lamentablemente resultaron muertos 12 policías —seis estatales y seis municipales—”.


El funcionario precisó que en la emboscada, ocurrida el domingo por la tarde en una carretera del municipio de Teloloapan, también resultaron heridos 11 policías.
Martínez Núñez atribuyó el ataque al crimen organizado, pero se abstuvo de identificar a la organización que estaría detrás de estos asesinatos, cuya investigación está en curso.
“Condenamos y acusamos de ser un hecho cobarde y una agresión a mansalva a nuestros oficiales”, añadió el funcionario, quien dijo que el martes se rendirá homenaje a los policías muertos en Chilpancingo, capital de Guerrero.
La agresión en Teloloapan
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el ataque al convoy de la policía se registró a las 18:30 horas a la altura del crucero que lleva a la comunidad de Acatepec, los agentes fueron emboscados, pero repelieron la agresión. Hasta que los agresores salieron huyendo del lugar ante el temor de que llegaran más policías de refuerzo.
Al lugar arribaron integrantes del Ejército quienes rodearon el lugar buscando a los agresores —en el piso quedaron cientos de cartuchos percutidos de AK-47 y de AR-15—; sin embargo, no los encontraron.
En el lugar del ataque había cuatro patrullas de la policía municipal y dos de la estatal con impactos de bala en diferentes partes de la carrocería y en los vidrios.
Los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica.
De acuerdo con la Procuraduría de Guerrero, una camioneta de la policía fue atacada  y pidió ayuda; sin embargo, los elementos que llegaron al rescate fueron emboscados.
Los uniformados asesinados fueron atacados, presuntamente, cuando investigaban la muerte de las diez personas decapitadas, sin que los cuerpos hayan sido localizados.
En Teloloapan —abandonaron diez cabezas y hasta el momento no han encontrado los cuerpos las primeras investigaciones señalan que dos decapitadas eran policías.
Activan operativo
Las autoridades locales, apoyadas por agentes federales y del Ejército, desplegaron un operativo por aire y tierra.
Por la carretera Teloloapan-Arcelia se podía ver convoy de las policías municipal y estatal, así como del Ejército patrullar.
El operativo, en el que participaron militares y agentes federales, estatales y municipales, se desplegó en la comunidad desde el domingo en la mañana, cuando fueron encontradas las cabezas de siete hombres y tres mujeres cerca del rastro municipal de Teloloapan.
El pueblo de unos 21 mil habitantes está enclavado en una zona montañosa de difícil acceso, donde los cárteles de 2 y Los Caballeros Templarios disputan el control de las actividades criminales.
Las organizaciones criminales se separaron a principios de 2011 y pelean en parte de Guerrero y en Michoacán, de donde son originarias.
Una funcionaria de la policía municipal de Teloloapan señaló que en la localidad reinaba un ambiente de miedo, el municipio se encuentra ubicado en una zona rural conocida de Tierra Caliente, que abarca a parte de Guerrero y Michoacán.
Operativo
El gobierno de estatal anunció el fortalecimiento del operativo Guerrero Seguro en los municipios de las regiones de Tierra Caliente y norte del estado, para restablecer la tranquilidad ciudadana.
Arturo Martínez Núñez, vocero del gobierno del estado, informó que el reforzamiento se lleva a cabo a partir del municipio de Iguala de la Independencia en la región norte, hasta Ciudad Altamirano de la región de Tierra Caliente.
El funcionario reportó que se tomarán los mecanismos de coordinación para que el operativo Guerrero Seguro no sólo permanezca en las regiones norte, Tierra Caliente y Costa Grande, sino que también se fortalecerá para garantizar la seguridad de la sociedad.
La semana pasada en su visita a esta ciudad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció el reforzamiento de la presencia de la Policía Federal en Tierra Caliente.
Levantan a 5 municipales en Morelia
Cinco policías del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, desaparecieron mientras realizaban un recorrido a bordo de dos patrullas de la corporación.
De acuerdo con los primeros informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los agentes municipales fueron interceptados por un grupo de hombres armados y encapuchados, quienes los obligaron a abordar las unidades oficiales, minutos más tarde en la comunidad conocida como La Angostura, oculta entre matorrales se localizó una de las patrullas, al interior de las misma no se encontró algún indicio que lleve con la identificación de los presuntos secuestradores.
Tras su desaparición en el municipio de Vista Hermosa y localidades limítrofes, se instauró un fuerte operativo de seguridad.
A la búsqueda de los cinco policías municipales también se han unido elementos del Ejército Mexicano y Policías Federales quienes realizan recorridos por caminos rurales y rancherías.
Asesinan a seis en Apodaca
Un comado asesinó a seis hombres, luego de una persecución sobre la avenida Ignacio Sepúlveda, en la colonia La Encarnación del municipio de Apodaca.
De acuerdo con los primeros informes de las autoridades, los ocupantes de un vehículo Sentra blanco, placas STK-30-77, fueron obligados —por los sujetos armados— a descender del automóvil para después dispararles con armas de grueso calibre.
Tres de las víctimas intentaron escapar del ataque, pero fueron alcanzados por las balas; uno de los occisos era un lavacoches que se encontraba ahí.
Paramédicos del municipio de Apodaca lograron trasladar con vida a uno de los hombres acribillados, pero pereció al arribar al Hospital Metropolitano por los impactos de bala.

No hay comentarios.: