24 julio, 2012

Calderón jala la reata

José Cárdenas

En días recientes, y como consecuencia de la debacle electoral, se ha hablado mucho de refundar el Partido Acción Nacional.
Para comprender la imposibilidad real de tal propósito, nos deberíamos remitir a los motivos de la fundación del partido celeste.
El PAN nació como una respuesta, no como una propuesta. No fue una acción… fue una reacción contra la política socializante del general Lázaro Cárdenas.

Si hoy el PAN tuviera savia política, si quisiera ser congruente con  su raíz, debería oponerse a la estrategia del PRD que pretende invalidar la elección presidencial.
Espurios y legítimos no se mezclan… ¿O, sí?
El senador Javier Corral ha dicho, por otra parte, que resulta imposible poner al frente de la refundación a quien ayudó a  su “refundición”. Corral se refiere al presidente Felipe Calderón, quien desde la entrevista con Enrique Peña Nieto en Los Pinos parece haber abandonado el cargo ejecutivo y dedicado todo su tiempo y esfuerzo en hacer política dentro del partido… hoy más partido.
Más allá de un antipriismo light que no llega ni siquiera a pedir la anulación electoral con sus ocasionales aliados, –¿No debería empezar el PAN por definir su verdadera ideología como fuerza política que gobernó este país por 12 años de manera difusa, confusa… e imprecisa?
El presidente Calderón jala la reata. Se empeña en encabezar el proceso.
Gustavo Madero también.
Todo es cuestión de tiempo.
A Felipe Calderón le urge acomodar “sus” fichas antes de abandonar Los Pinos.
Para Madero no corre tanta prisa. El vapuleado líder entiende que las cosas serían más fáciles sin el Presidente de por medio. En cambio, permitirle llevar las riendas de la refundación panista sería aceptar que la figura del mandatario no influyó en la derrota del pasado primero de julio.
La senadora electa Gabriela Cuevas resume el tema con una frase lapidaria: “Seré panista, pero no estoy ciega”.
Rumbo al Consejo Político Nacional, el 11 de agosto, el panismo se moviliza al grito de ¡sálvese quien pueda!.. sin soltar la reata.
MONJE LOCO: –¿Cuáles son los nuevos retos de América Latina en el contexto de la crisis global? –¿Cuánto pesa China en el mundo? –¿Europa está al borde del colapso? A partir del próximo jueves, el empresario Carlos Slim reunirá a los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile, Felipe González, de España, Julio María Sanguinetti, de Uruguay, Belisario Betancur, de Colombia, y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la 18 Reunión del Círculo de Montevideo. Los ex mandatarios y otros líderes del ámbito político, social y empresarial debatirán sobre las consecuencias y perspectivas de la crisis económica… y las secuelas sociales de la llamada “tiranía democrática”. El Círculo de Montevideo es un foro latinoamericanista fundado bajo la filosofía democrática y liberal… y es un activo protagonista del debate mundial.

No hay comentarios.: