20 julio, 2012

La oposición venezolana, indignada con España

Por llamar "gran amigo" a Chávez

Muy mal han caído las palabras de Pedro Morenés sobre Chávez en la oposición venezolana. Acusan a España de actuar "por intereses económicos".

Martín Higueras / Iberoamérica 2012-07-20
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición que representa a la oposición venezolana liderada por Henrique Capriles– no ha quedado muy satisfecha de las declaraciones del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, sobre Hugo Chávez –lo llamó "gran amigo"–, y ha acusado al Gobierno de Rajoy de cambiar de opinión "por intereses económicos". No hay que olvidar tampoco que Venezuela se encuentra en plena campaña electoral de las presidenciales del 7 de octubre.
Para Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la MUD, dichas declaraciones "sólo confirman que en política exterior no existen aliados, sino intereses" y ha recordado que "hace poco tiempo" el presidente venezolano había sido considerado por Rajoy, "como una de las 'amistades más peligrosas' de su predecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero".

En declaraciones publicadas en la página web del MUD, Medina dijo que no le sorprenden esos cambios de opinión y cree que España no será el único en hacerlo por ese mismo tipo de intereses: "Mientras los petrodólares mantengan la botija llena, el comandante seguirá utilizándolos para satisfacer sus delirios bélicos". Por eso ha vinculado las palabras de Morenés a la presencia de una delegación de Navantia –empresa española de material militar–en Venezuela "para intentar vender nuevos productos al Gobierno".
Además de eso, el representante de la oposición dijo que Chávez realiza ese tipo de gastos militares –tal y como dijo, para seguir fortaleciendo el poderío militar defensivo de Venezuela– "olvidando las reales necesidades de los venezolanos en materia de equipamiento de hospitales, una mejor infraestructura vial, dotación de escuelas e insumos para combatir la rampante inseguridad que nos azota".

No hay comentarios.: