28 septiembre, 2012

Arrestos masivos y gases lacrimógenos en las protestas estudiantiles de Chile

la+proxima+guerra+arrestos+protestas+estudiantiles+chile+gases+lacrimogenos

Al menos 20 personas han sido detenidas, mientras miles de estudiantes se enfrentaron con la policía antidisturbios en Santiago de Chile después de que una manifestación en apoyo de la reforma educativa se tornó violenta.

La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a jóvenes encapuchados que comenzaron a lanzar objetos llenos de pintura contra la policía y volcaron las barricadas de contención.

Más temprano, miles de estudiantes de secundaria y universitarios se reunieron para marchar en apoyo a la reforma educativa, pidiendo al Presidente de Chile Sebastián Piñera considerar sus demandas antes de se consoliden los presupuestos nacionales de 2013.

El miércoles, el gobierno de Piñera, promulgó una ley que redujo la tasa de interés de los préstamos estudiantiles del seis por ciento al dos por ciento, pero los activistas dijeron que no era suficiente.

Una de las principales demandas de la gente es que el gobierno deje de financiar la educación privada, con el argumento de que el sistema educativo del país falla a las familias cuyos hijos asisten a escuelas públicas de pobre calidad.

El gobierno espera recaudar Mil millones en impuestos para la educación, que los estudiantes y sus defensores dicen que todavía no son suficientes.

No hay comentarios.: