28 septiembre, 2012

Bolivia: Evo y el eje coca-opio-cannabis

Bolivia: Evo y el eje coca-opio-cannabis – EJU.TV

El presidente Evo Morales viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde una vez más planteará la despenalización internacional de la hoja de coca.
Es una nueva muestra de la “diplomacia de la coca” puesta en marcha por Morales desde que llegó al poder, como prioridad absoluta de su política exterior. En efecto, no se advierte de parte de la Cancillería boliviana el mismo esfuerzo en la apertura de mercados para los productos del país o en la defensa de los derechos de los migrantes.

La estrategia oficial para impulsar la mencionada despenalización sería, según el viceministro de la coca, Dionisio Nuñez, la construcción de una alianza con las naciones donde se produce opio y cannabis, productos que según el funcionario “no son droga en su estado natural”.
El viaje presidencial se produce en momentos en que se registra una alta tensión en el conflicto minero de Colquiri. Aunque la presencia en la ONU estaba agendada con anticipación, lo que sí es sugestivo es que al mismo tiempo el vicepresidente Álvaro García Linera también se haya ausentado del país para una visita a Vietnam.
¿Estrategia para el lavado de manos si el conflicto tuviera un desenlace violento?
Por otra parte, la Asamblea General de Naciones Unidas tendrá como tema principal la guerra civil en Siria, de manera que es previsible que Morales se despache con alguna declaración de “solidaridad” con el régimen tiránico de Bashar al Assad, responsable de decenas de miles de muertes en los últimos tiempos.
Tampoco sería raro oírlo defender al programa nuclear de Irán, otro de los asuntos que probablemente centre la atención en la reunión de la ONU…

No hay comentarios.: