30 septiembre, 2012

Bolivia: Libertad de Expresión

Bolivia: Libertad de Expresión – por Alejandra Prado

Para aquellos que miran y oyen las noticias, habrán podido percibir que en los últimos días a título de discriminación, hoy en día los bolivianos nos vamos viendo prohibidos de expresar nuestros pensamientos e ideas, así como opiniones.
Ayer, pudimos ver que se mandará a un proceso de ética ante la Asociación Nacional de la Prensa, al Tata Cura Pérez, por leer la constitución, y al Senador Pedraza a la Comisión de Ética del Senado por mostrar el vacío jurídico del artículo 169 de la constitución del MAS. Vimos que otra diputada, de oposición claro, va a ser suspendida por el tiempo de tres meses por decir lo que piensa.

¿Se dan cuenta que por vertir opiniones hoy, nos vemos prácticamente anunciados que debemos autocensurarnos? ¿Es eso democracia? Los bolivianos que opinan en susurros, o en la oreja de alguien ya están autocensurados. Ya también vivimos eso de no hablar por teléfono o celulares, porque se pinchan y te graban. ¿Dónde quedó nuestra LIBERTAD?
Yo recuerdo que eso sucedía cuando se nos había amenazado de andar con el testamento bajo el brazo. Hoy hay amenazas “legales” que hacen que el susurro sea un simple silbido a los oídos de quienes quieren oír, hay otros que ya hasta sordos se han vuelto, pareciera que ya tienen el testamento escrito. Opinar se está convirtiendo en sedición, y ahora a falta de estrados judiciales, vemos que hay tribunales de “ética”.
Mientras escribo esto, pienso que quizás debiera borrar algunas cosas, ¿sucede eso a todos los que piensan diferente? ¿Por qué no puedo decir lo que pienso? ¿Dónde está el pecado? Porque hoy sí somos pecadores los que opinamos y pensamos diferente, pecadores, que son el vestigio de la luz de la libertad, que hoy pareciera apagarse…
Pareciera que si no tienes el chip, cometes el pecado, ese que hace que luego seas censurado, o por el que te autocensures. Si uno mira en la historia de la humanidad, eso se daba en el oscurantismo, donde la inquisición era el modelo a seguir.
Si alguien sabe dónde está la libertad de expresión de los bolivianos, que le pida volver; porque habemos quienes la extrañamos siempre.
*Alejandra Prado es Diputada de Convergencia Nacional (CN).

No hay comentarios.: