13 septiembre, 2012

Economistas son escépticos sobre los beneficios de otro estímulo de la Fed

Por PHIL IZZO

Los economistas expresaron escepticismo sobre los beneficios de otra ronda de compra de bonos por parte de la Reserva Federal, aun cuando la mayoría prevé que el banco central tomará ese camino en su reunión del jueves, según el último sondeo de proyecciones de The Wall Street Journal.
Treinta y cuatro de los 47 encuestados —no todos contestaron cada pregunta— esperan que la Fed inicie otra ronda de compras de activos a gran escala, conocida como flexibilización cuantitativa, en su reunión de política monetaria de septiembre. Siete creen que ello ocurrirá más adelante en el año, pero no mañana. Sólo cinco de los encuestados no creen que la Fed adoptará medidas este año. Pero al mismo tiempo, 28 economistas dijeron que iniciar otro programa este año es un error.

John Silvia de Wells Fargo señala que los débiles datos económicos y las crecientes expectativas del mercado apuntan a una medida de la Fed en septiembre, pero expresó dudas acerca de su efectividad. "No tendría mucho impacto sobre las perspectivas de crecimiento económico a corto plazo", dijo.
Los economistas no prevén un impacto considerable de un programa de compra de bonos a gran escala. En promedio, estiman que US$500.000 millones en compras de bonos sólo reduciría el desempleo en 0,1 de punto porcentual y aumentaría el producto interno bruto en 0,2 de punto porcentual en un período de un año. Calculan que el programa elevaría la inflación en 0,2 de punto porcentual en 12 meses.
Las proyecciones de crecimiento continuaron siendo mediocres. En promedio, los economistas esperan que el producto interno bruto se expanda 1,9% en el tercer trimestre a una tasa anual ajustada por efectos estacionales, ligeramente mejor que la tasa de 1,7% registrada en el segundo trimestre. El crecimiento se estima en 2,4% para 2013. Estos ligeros incrementos reducirían la tasa de desempleo sólo levemente, a 7,7% al final del próximo año, frente a la tasa actual de 8,1%.
El titular de la Fed Ben Bernanke, en su discurso del mes pasado en Jackson Hole, Wyoming, se refirió a proyecciones más optimistas al interior de la Fed. Lo atribuyó a modelos que estiman que las primeras dos rondas de compras de bonos a gran escala incrementaron el nivel de producción económico en casi 3% e incrementó el empleo de nómina privado en más de 2 millones de puestos de trabajo. También vinculó a las medidas de la Fed el declive de las tasas hipotecarias y el alza de los precios de las acciones.
Algunos economistas coinciden en que algunos de los beneficios de las compras de activos serían indirectos. "El efecto principal sería a través del mercado bursátil de Estados Unidos sobre la confianza, el costo de capital, el efecto de riqueza sobre los hogares y ganancias de capital", dijo Allen Sinai de Decision Economics Inc. "La QE ha funcionado y volverá a funcionar".

No hay comentarios.: