13 septiembre, 2012

EE UU se enfrenta a un incendio islamista

EE UU se enfrenta a un incendio islamista

Obama promete “justicia” y envía dos barcos de guerra y un grupo de ‘marines’ a Libia tras morir asesinado su embajador en el asalto al Consulado en Bengasi

Obama, al condenar el ataque en Bengasi. / MANDEL NGAN (AFP)

Barack Obama ha prometido este miércoles hacer justicia y ha enviado barcos de guerra y un grupo de marines a Libia después de la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos norteamericanos en el asalto al Consulado de Estados Unidos en Bengasi, un suceso que recrudece el peligro de una deriva radical de la primavera árabe y, necesariamente, sacude, quizá de forma significativa, la campaña electoral en este país.
“Que nadie se equivoque, se hará justicia”, ha declarado el presidente norteamericano en una breve comparecencia tras confirmarse la muerte de los cuatro diplomáticos a manos de un grupo de extremistas islámicos que, supuestamente, expresaban su ira por una película totalmente desconocida en EE UU en la que, aparentemente, se denigra a Mahoma.

Más de dos horas de combates para recuperar el consulado en Bengasi


Una banderita estadounidense permanece en el suelo frente a restos carbonizados en el edificio del consulado estadounidense en Bengasi (Libia) / EFE

Al menos una hora antes de que comenzara el asalto a la legación estadounidense en Bengasi, un testigo citado por el Washington Post, afirma que observó un flujo continuo de coches dirigiéndose hacia el consulado y que, a última hora de la tarde, hasta 50 milicianos armados se habían unido al grupo de manifestantes que protestaba por la película sobre Mahoma delante del muro de la sede diplomática.
Estos milicianos, según los testigos, no profirieron ningún grito ni consigna ni tampoco portaban pancartas. “Tan solo dijeron que eran musulmanes, que defendían al profeta y al Islam”, según ha declarado el periodista libio Firas Abdelhakim. Poco después, abrieron fuego y penetraron en las instalaciones del consulado incendiando todo a su paso.

Una turba de islamistas asalta la Embajada de EE UU en Yemen


Vídeo: Al Jazira / Foto: Mohammed Huwais (AFP)

La crisis desatada por la burda película Inocencia de los Musulmanes, en la que se denigra la figura del profeta Mahoma, se extiende por el mundo musulmán y ha causado nuevos disturbios en El Cairo, un asalto a la embajada estadounidense en Yemen y protestas en Teherán, Bagdad y Basora. En Irak, una milicia islamista ha amenazado con atentar contra intereses de Estados Unidos en el país. Las autoridades afganas han ordenado cerrar el acceso al portal YouTube para impedir que los ciudadanos puedan ver fragmentos del filme. La entrega de un paquete sospechoso forzó la parcial evacuación del consulado en Berlín.
Frente a la oleada de protestas y agresiones, el presidente Barack Obama ha ordenado a su Administración elevar el grado de protección de sus misiones diplomáticas y reclamado la cooperación de los Gobiernos locales. Dos destructores de la marina estadounidense viajan rumbo a Libia, donde una unidad especial del cuerpo de los marines se desplegará para proteger a los diplomáticos.

No hay comentarios.: