24 septiembre, 2012

Frentes Políticos

I.Que sí va. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo político del PRI en San Lázaro, está convencido de que esta semana tendrán ya un dictamen sobre la reforma laboral a fin de presentarlo ante el pleno de la Cámara para su eventual aprobación, antes de concluir el plazo de 30 días establecido por la Constitución. Se buscará, dijo, modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical no se tocarán.


II.Divididos. Ante las posiciones encontradas al interior del PRD, la Comisión Política Nacional del sol azteca se reunirá hoy con sus grupos para definir una postura homogénea ante la reforma laboral. En la encerrona, que se efectuará en San Lázaro, un grupo de legisladores llevará como punto de acuerdo solicitar una controversia constitucional. Silvano Aureoles, el líder de la bancada perredista, insistirá en la necesidad de que el PRD no se automargine y luche por que sus propuestas avancen. La tiene difícil.
III.Una férrea defensa llevaron a cabo diputados priistas en torno a la gira que concluye hoy, en Lima, Perú, el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Los diputados Luis Murguía y Leticia Calderón sostuvieron que México recuperará el liderazgo perdido en 12 años de gobiernos del PAN, en tanto el panista Juan Bueno Torio sostuvo que la administración calderonista cumplió con los principios constitucionales que marca nuestra política exterior. Lo que es claro, alejado de dimes y diretes, es que Peña Nieto ya recibió la confirmación de que los mandatarios a los que visitó asistirán a su toma de posesión.
IV.El presidente Felipe Calderón inicia hoy una visita de trabajo a las ciudades de Washington y Nueva York. En la capital estadunidense dará un discurso ante el Consejo de Política Exterior sobre la relación México-Estados Unidos y la necesidad de fortalecer el principio de “responsabilidad compartida”. También se reunirá con un grupo de líderes de opinión, empresarios y académicos. El miércoles, en Nueva York, el Presidente participará en el debate general del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la que será su última intervención en la asamblea como Presidente de México. Ayer, durante su viaje a EU, el avión presidencial fue despedido por dos cazas de la Fuerza Aérea Mexicana.
V.Este día, los consejeros electorales del IFE, que encabeza Leonardo Valdés Zurita, reiniciarán sus actividades después de 15 días de vacaciones. Uno de los temas calientitos tiene que ver con el Partido del Trabajo, que habría ocultado una aportación de más de nueve millones de pesos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador para la transportación terrestre de sus seguidores. Lo que resta del año los consejeros lo dedicarán a desahogar quejas e investigaciones pendientes mientras se elabora el Libro Blanco de las elecciones 2012.
VI.Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, inicia hoy una gira de trabajo por Japón y China que lo llevará a visitar las ciudades de Tokio, Shangai y Beijing. Ahí, el ex procurador capitalino conocerá proyectos de infraestructura y movilidad de esas urbes. Durante su visita, de una semana, Mancera ofrecerá un discurso en la Asamblea Popular de China y se reunirá con empresarios, banqueros y autoridades de Beijing. Aprovechará también para visitar la Muralla China.

No hay comentarios.: