13 septiembre, 2012

Hasta que Dios diga

José Cárdenas

Por décadas, los líderes religiosos “conservadores” de la Nueva Jerusalén negaron la instrucción escolar a los habitantes de la ermita al advertir que los libros de texto gratuitos enseñaban biología, reproducción y civismo. Los fanáticos dominados ahora por el obispo disidente Martín de Tours hasta cerraron la escuela Juan Bosco para evitar la contaminación de ideas ajenas a lo que llaman la buena educación tradicionalista.
Un grupo de “laicos”, consciente de que el futuro de sus hijos no debería ser igual al que ellos padecieron, se opuso a los “conservadores”. Solicitó a las autoridades educativas una clave escolar para operar otra primaria: la Vicente Guerrero.

Pero en la Nueva Jerusalén dominan los dos mil 500 “conservadores” alineados al heredero de la ermita fundada por el padre Nabor —por cierto, primo hermano del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas—. Tan es así, que la escuela Vicente Guerrero fue derribada por las hordas del dizque obispo. No lo hicieron en la clandestinidad ni al amparo de la noche… su “hazaña” está plenamente documentada.
En la Nueva Jerusalén todos saben que la vidente Rosa Gómez fue el instrumento de Martín de Tours, quien instigó a la turba, alegando una orden de la Virgen del Rosario para destruir la escuela, cuyos maestros pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
… y como en la Nueva Jerusalén se hace lo que Dios manda, la ley de los hombres es ajena a ese rincón michoacano…
–¿El gobierno del estado tiembla de miedo?
–Está pintado por su debilidad. Hace como que hace y nada hace… salvo patear el bote.
A nueve semanas de la destrucción de la escuela Vicente Guerrero, y a 23 de la suspensión de clases, la autoridad evade su responsabilidad de castigar a los culpables.
Según el gobernador Fausto Vallejo, se actúa con calma para evitar que corra la sangre. También lo confesó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García: “Lo importante es evitar una fractura entre los habitantes del lugar”.
–¿Más?
Tanta prudencia oficial se lee como debilidad… mejor dejar correr el agua, aunque inunde las nuevas dos aulas precarias construidas a toda prisa… y tanto, que el patio de tierra quedó convertido, por la lluvia torrencial, en sucursal del lago de Cuitzeo.
–¿Será que en la lógica del gobernador Vallejo sólo falta girar una orden de aprehensión contra la divinidad por ser autora intelectual del desorden?
El fanatismo exacerbado tiene atrapada a la ermita en una cápsula del tiempo… también al gobernador.
Mientras, la aplicación de la ley y el derecho de los niños ermitaños a la educación deberá esperar… hasta que Dios diga.
MONJE LOCO: Se desmienten los rumores no confirmados. Enrique Peña Nieto no estará en la Ceremonia del Grito, en Palacio Nacional. Una vez más, el Presidente electo no disputará reflectores con el Presidente de la República, como ocurrió el pasado día 3, al no acudir al mensaje con motivo del VI Informe de Gobierno. De todos modos, quien le busque mangas al chaleco, se las va a encontrar. Ya ve cómo somos.

No hay comentarios.: