25 septiembre, 2012

Niño Becerra: "España debe olvidarse de la protección social que ha conocido"

elEconomista.es

becerra
El pasado 12 de septiembre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió en el Congreso que si en los próximos meses no se consigue modificar la situación económica de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales. Hoy el economista Santiago Niño Becerra analiza el discurso del ministro y lanza el siguiente mensaje: "España y su ciudadanía deben ir olvidándose del modelo de protección social que han conocido, porque jamás su economía va a volver a lo de antes".


"España no va a volver a crecer como creció, luego lo que De Guindos estaba anticipando, fuese de forma consciente o no, es, sino la desaparición, si un menoscabo profundo del modelo de protección social que se ha conocido en España", señala Niño Becerra en su blog de La Carta de la Bolsa.
Durante su intervención, aquel día en el Pleno del Congreso, De Guindos contestó en respuesta a una pregunta de Alberto Garzón, diputado por IU-ICV-CHA, que dejar caer a los bancos y rescatar a la ciudadanía, como pidió el diputado, "es una frase simple, sencilla y con cierto tinte demagógico". "Cuando en la historia económica mundial se ha dejado caer el sistema financiero, como en la Gran Depresión, las caídas del PIB no fueron del 3% o 4%, sino del 20% o 25%, por la desconfianza brutal en el sistema", añadió De Guindos.
Niño Becerra se muestra en desacuerdo con la respuesta del titular de Economía. "Pienso que no atinó", asegura. "En el '29 no se dejaron caer los bancos, simplemente era imposible sostenerlos porque ni existían instrumentos para ello ni se era consciente de lo que podía suceder si los bancos caían", añade Becerra. Además, explica en su blog, que  las caídas del PIB que se produjeron y que efectivamente fueron del calibre manifestado por el ministro, se produjeron porque no se dio ningún elemento compensador en la economía porque, pura y simplemente, no existían.
"El argumento que, pienso, debería haber utilizado De Guindos debiera haber sido otro, otro más simple: no se deja caer a los bancos porque si cayeran se originaría un pánico y lo que se ha decidido evitar a toda costa son colas ante las oficinas bancarias", apunta el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull.
Recuerda asimismo Becerra que el diputado Alberto Garzón dijo que el esquema que se está siguiendo "no va a funcionar porque parte de premisas erróneas que conduce a un modelo de sociedad con más desigualdades, con miseria y con estallidos sociales por las imposiciones que nos dejan sin futuro".
El economista ve como certera esta afirmación. "Como en los próximos trimestres España no va a regresar al 2007, cabe esperar un aumento de la pobreza y la desigualdad, pero esto no será debido al rescate de los bancos", sentencia.

No hay comentarios.: