30 septiembre, 2012

Nueve preguntas incómodas, cinco respuestas ofensivas

Por:  



Después de un año sin conceder ninguna conferencia de prensa, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decidió responder esta semana a seis preguntas de los estudiantes de la Universidad de Georgetown (Washington) y a diez de los de Harvard (Boston). En Georgetown cuatro preguntas se podrían calificar como incómodas y en Harvard fueron cinco. Fernández respondió en Washington a un estudiante con alusiones personales y en Boston recurrió a los ataques en cuatro de sus respuestas. En una de ellas llegó a deslizar hasta ocho ataques. He aquí el muestrario.
Primera pregunta incómoda:


Gracias, gracias por haber venido, Presidenta. Me llamo Gavin Bade, soy de Michigan, y tengo una pregunta muy simple que yo sé que muchos argentinos tienen hoy. ¿Por qué nosotros los estudiantes en Georgetown tenemos la oportunidad de hablar contigo cuando en Argentina usted no habla con la prensa por muchos años?
Sin ataques (al estudiante):
No es así. En realidad hablar hablo todos los días, con la prensa hablo muchísimo cuando voy a actos, me entrevistan. Lo que sucede es que en la Argentina no hablar con la prensa en no decir lo que ellos quieren escuchar.
Segunda pregunta:
¿Cómo usted responde a las declaraciones recién del Fondo Monetario Internacional sobre la tasa de inflación en su país?
Sin ataques.
Tercera pregunta:
Estoy en el segundo año acá, estamos en estudios comparativos de la América Latina y he escuchado su animosidad contra el Fondo Monetario Internacional. Quería que hablara de la tasa de inflación y cómo ha respondido la gente a lo que ha sido publicado, porque lo que ha dicho su Gobierno recientemente es que cualquiera puede vivir con seis pesos al día. Y se le añade lo del Fondo Monetario Internacional y esto es más allá de la tasa de pobreza. Pienso que en cuanto a la tasa de inflación en su país, cómo responde a esto la gente y cómo responden ustedes a su idea de que esto no es una representación correcta.
Sin ataques.
Cuarta pregunta:
  Me llamo Manuel Figueredo, de Caracas. Usted habló de los atentados a la democracia y yo le quería preguntar, dado que en Venezuela dentro de dos semanas tenemos elecciones presidenciales… Si Chávez desconoce los resultados, ¿usted categóricamente nos puede decir ahora que condenaría al nuevo régimen al desconocer los resultados? Y de ser así, ¿impulsaría la expulsión de Venezuela de la UNASUR y de la OEA, como en casos anteriores?
Ataque en la respuesta:
Me parece que vos sos de la oposición, tenés todo el derecho a ser de la oposición pero no a tergiversar los hechos. (…) Vos, Manuel, ¿cuantos años tenés? No sabes lo que eso significa, vos naciste en una América del Sur democrática, no sabés lo que era tener 22 años cuando yo los tenía, daba miedo ser joven, ser joven era pecado, era sospechoso.

Y en Harvad...
Quinta pregunta:
  Soy argentino también. La pregunta es por qué países como Chile, Brasil, Colombia y Perú pueden crecer y generar desarrollo económico sin cepo cambiario, sin inflación, y en la Argentina no podemos lograr lo mismo.
Cinco ataques en la respuesta:
(1) Me parece que hay un gran desconocimiento y mucho manejo mediático del tema. (2) Yo creo que deberían por lo menos todos los estudiantes informarse más de todo lo que pasa en estos países. (…) Vi también argentinos que están aquí, bueno tú eres argentino. (3) Estás acá, problemas de dólares no debés tener. ¿Vos sabés la cantidad de argentinos que ni siquiera podrán llegar a la Universidad de La Matanza [municipio del conurbano bonaerense], nunca? (4) A la Universidad de La Matanza, vos tenés la suerte de estar estudiando en Harvard, ¿te parece que podés hablar de cepo cambiario? (5) ¿No te parece un poco injusto con el resto de los argentinos? Yo creo que es un poco injusto para todos los argentinos, pero bueno, es mi percepción.
Sexta pregunta:
En vista de los constantes ataques que medios, intelectuales y periodistas específicos, no necesariamente opositores sino críticos, han recibido durante su Gobierno, ¿usted cree que existe la pluralidad de ideas y la libertad de expresión en la Argentina?
Ataque en la respuesta:
Te vi leer la pregunta, seguramente no tenés buena memoria para recordar lo que me querés decir, pero realmente creo que hay mucha libertad en la Argentina, en serio y vos lo sabes.
Séptima pregunta:
  Soy de General Pico, La Pampa. En primer lugar. le quería agradecer por estar acá, por esta oportunidad única de hacerle preguntas. Mucha gente en su Gobierno o en el Congreso viene hablando mucho de una posible reforma constitucional para que usted pueda ser reelegida por tercera vez. De hecho, hubo una protesta en mi opinión grande, no sé qué opina usted, hace poco, entre otras cosas oponiéndose a eso, en Buenos Aires y en todo el país. Y la pregunta concreta es, porque usted no se ha expedido sobre el tema:  ¿Usted quiere ser reelecta o reelegida por tercera vez y quiere reformar la Constitución para eso?
A este estudiante se le ha identificado en los medios más afectos al Gobierno de Cristina Kirchner como militante del partido opositor PRO, del alcalde de Buenos Aires. Por lo demás, su pregunta fue aséptica. Es la misma pregunta cuya respuesta habrían querido conocer millones de argentinos, kirchneristas o no. En lo único que introdujo una valoración fue al decir que “hubo una protesta” que en su opinión fue “grande”. La presidenta no cargó contra él. Fue la...
...Cuarta respuesta sin ataque:
No se trata de lo que yo quiero sino de lo que debo o puedo. (…) Se quiere instalar una discusión que puede existir en determinados sectores de la sociedad pero no es competencia de esta presidenta.
Octava pregunta:
Muchas gracias señora presidenta. Yo soy de los Estados Unidos pero viví seis años en la Argentina. Entiendo que usted no es economista como dijo pero quiero saber cómo se explica el aumento de su patrimonio de 2 millones de pesos a 79 millones de pesos en ocho años.
¿Respuesta sin ataque?
Mirá, en realidad no sé de dónde sacaste esas cifras pero no ha sido así. En fin, pero los números que manejás, informate bien, no son esos. Yo tenía una determinada..., teníamos y tengo una determinada posición económica que ha sido producto de que he trabajado toda mi vida y he sido una muy exitosa abogada, ahora soy una exitosa presidenta también, gracias.
Novena pregunta:
Soy argentino también y me siento muy privilegiado de poder ser uno de los pocos argentinos que pueden hacerle preguntas. Después de ver los poco transparentes índices de inflación, de delincuencia y de pobreza, ¿no le parece que sería momento de empezar a hacer una autocrítica y empezar a aceptar un poco distintas opiniones?
Ocho ataques en la respuesta: 
-(1) Primero te voy a contestar, porque no se lo contesté a tu anterior compañerito [silbidos por parte de algunos asistentes ante la palabra compañerito], sobre el tema de que "soy uno de los pocos privilegiados". (2) Chicos, estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Matanza, no para Harvard. Esta frasecita, "soy uno de los pocos argentinos privilegiados". Mirá, será porque están acá en Harvard y no se enteran, yo hablo con millones de argentinos en los 20.000 actos a los que voy (…)  (3) Son chicos inteligentes, tiene nivel académico, yo creo que no pueden repetir monocordemente lo que escriben dos o tres periodistas. (…) (4) Les pido ahora a todos ustedes que levanten la mano los que saben si se ha sancionado una nueva ley de medios en la República Argentina. Quiero que levanten un poco más alto la mano para que pueda verlos, deben ser muy poquitos evidentemente. (…) (¿Ataque?) Como se ve que muchos no la conocen, quiero explicarles qué es la primera ley que se envía al Congreso luego de realizar un anteproyecto. (…) (5) Es curioso que no haya llegado una información de esta naturaleza a una universidad tan importante como Harvard. (…) (6) Pero no sos uno de los pocos argentinos, tal vez porque vivís acá en Harvard, obviamente, vas a hablar poco conmigo porque yo a Harvard no vengo, pero te puedo asegurar que hay millones de argentinos que hablan con esta Presidenta constantemente, sería tonto pensar otra cosa, hablo con periodistas, con sindicalistas. (7) A mí me llama la atención venir a una universidad y estar hablando de eso, no vine a una escuela de periodismo, vine a una escuela de gobierno y yo soy presidenta, y me llama la atención poderosamente que todo gire en torno a si hablo o no con tal o cual periodista. (8) Realmente me parece, si me permiten, poco académico, esperaba realmente algún otro tipo de análisis o algún otro tipo de preguntas que tuvieran que ver más con el Gobierno y con la escuela de gobierno, que creo es el tema lo que los ocupa a todos ustedes. ¿Qué es lo que querías saber, me podés repetir la pregunta?
-Quería saber si podía empezar a haber una autocrítica y permitir más este tipo de conferencias donde pueda expresarse un poco más claramente con preguntas.
-Quedate tranquilo porque hablo con todo el mundo. (…) (¿?) Ahora, esto me parece que es un latiguillo, una muletilla. Yo creo que puede haber muchísimas críticas que hacer, pero me parece que no encuentran el lado por donde quieran criticarme y entonces sea esto. Pero sinceramente me llama la atención. No me enoja, te aclaro, porque a esta altura no me enoja. Además enojarse hace mal a la salud y te salen arrugas, no vale la pena, paciencia y seguir adelante. Muchas gracias, querido. ¿Vos eras de General Pico, La Pampa?
-No, de San Juan Capital.
-Qué bien. (¿?) Cuánta gente del interior del país estudiando en Harvard. Anda bien el país.
Pregunta nada incómoda:
Bienvenida a Boston. Soy de Salta Capital. No sé qué título me pondrán los diarios porque es una pregunta que no es picante o lo que ellos quieren que pregunte. No es sobre el pasado sino sobre el presente.
Ataque a quienes preguntaron antes:
Sé que hubo muchos mails, y periodistas que estuvieron haciendo las preguntas, pero también esto hace a la libertad, es bueno, somos toda gente grande.

En total, la presidenta de Argentina respondió a nueve preguntas incómodas con 16 ataques personales en sus respuestas.

No hay comentarios.: