24 septiembre, 2012

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
Marcelo, la herencia maldita

Sin duda que es saludable que el electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal viaje por el mundo --en este caso China--, para conocer en situ las soluciones que se dan a las grandes ciudades del orbe.

Si duda, Miguel Ángel Mancera verá muchas y muy recomendables soluciones que se han dado a las grandes concentraciones humanas y de vehículos en ciudades como Beijing, Shangai y Hong Kong, entre muchas otras de su primer viaje internacional.

Pero también es cierto que --sin demérito de que "los viajes ilustran"--, el electo Jefe de Gobierno no tendría que viajar tan lejos para entender y tratar de dar soluciones a otros grandes problemas de la ciudad de México y de sus martirizados habitantes.

No le caería nada mal a Miguel Mancera recorrer de nueva cuenta la ciudad de México --en su calidad de Gobernador electo--, para ratificar que con el voto mayoritario de los capitalinos no sólo recibió la encomienda de gobernar la capital mexicana, sino que también es depositario de la "herencia maldita" de Marcelo Ebrard.

¿Y qué es la "herencia maldita", de Marcelo? Todos la conocen, la padecen y no pocos son parte de ella. Nos referimos a la impunidad y la corrupción que, ante los ojos de todos, campea con la complacencia y/o complicidad del Gobierno del Distrito Federal.

1. Impunidad de las mafias del comercio ambulante a las que se solapa, defiende y estimula desde el GDF y las 16 delegaciones. Esa impunidad convirtió a grandes zonas del Distrito Federal en el tianguis más grande del mundo. Y hoy mismo, esas mafias ya se reparten el jugoso negocio del comercio ambulante dentro y fuera de la Línea Dorada del Metro.

2. Impunidad para grupos clientelares mafiosos, como Morena y otros, que son dueños de algunos de los orgullos de Marcelo. Si en este momento alguien visita el Centro Histórico, los alrededores de la muy pronto embellecida Alameda y el Monumento a la Revolución, encontrará los tendidos y las carpas propiedad de esas mafias de vendedores de dizque arte. Y si, a pesar de la reciente remodelación que costó a todos, el corredor Zócalo Revolución es zona de alto riesgo, propiedad de vendedores y delincuentes que actúan con total impunidad.

3. Impunidad para las mafias toleradas que son un jugoso negocio para "los muchachos" de Mondragón y Kalb, como los "franeleros"; grupo de choque que mediante amenazas, agresiones físicas, bloqueo de salida de autos y daño a vehículos, se han apropiado de buena parte de la ciudad. Y no hay poder policial o institucional, capaz de contener a esa mafia. ¿Por qué? Porque viven de la impunidad; solapada desde el GDF.

4. Impunidad al vandalismo casi generalizado, que lo mismo practican los violentos del defenestrado SME --que son intocables para la policía de Mondragón y Kalb--, que los delirantes de la CNTE, del SNTE; que los "Ternuritas" del #132, que los pillos de Antorcha Campesina, entre muchas otras empresas sociales que –con total impunidad--, han convertido la protesta, el bloque, la toma de calles, un rentable negocio.

En el DF, cualquier ciudadano puede bloquear la más importante avenida y permanecer impune, con sólo portar una pancarta que diga "SME", "YoSoy#132", "Maestro de la CNTE". Y si esos profesionales de joder la vida al prójimo actúan con total impunidad, ¿por qué no ejercen la misma impunidad las bandas juveniles de escuelas públicas y privadas, que lo mismo vandalizan el Metro, que el estadio, el antro, la cuadra, el centro comercial y otros servicios de transporte público?

5. Impunidad en antros de todo el Distrito Federal, en donde se vende todo, se violan todas las normas y en donde –otra vez--, los "ganones" son los "chicos" de Mondragón y Kalb; impunidad para hacer fiestas en calles y callejones, para robarse la luz mediante diablitos, para cerrar una calle, para sacar la tienda o el negocio a media calle...

6. Impunidad para cientos o miles de "tienditas" que --a los ojos de "los azules", que sólo ven su diezmo--, venden todo tipo de droga, a pesar de que el GDF tiene un "Atlas" de la venta de droga al menudeo.

7. Impunidad de las bandas que asaltan casas habitación, que roban autos y desfalcan a transeúntes. De los cientos de casos diarios de robo a casa habitación y robo de autos, ¿saben cuántos aclara la inútil Procuraduría capitalina? Cifras internas hablan de menos del 5 por ciento.

Y podría ser infinita la numeralia de la impunidad --la ¨herencia maldita" de Marcelo--, pero la peor noticia es que Mancera también heredará al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y al inútil titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida. Y claro, en esas manos, seguirá el infierno. Al tiempo.

No hay comentarios.: