24 septiembre, 2012

Su suplente fue quien asesinó al diputado electo de Sonora

Planeó el crimen con el fin de asumir su cargo con las prerrogativas y beneficios que esto conlleva, sostiene la Procuraduría del estado

Daniel Sánchez Dórame
  • 1
  • 2
  • 3
El autor intelectual (de negro) junto a su víctima, el diputado priista Eduardo Castro Luque (de blanco)

HERMOSILLO, 24 de septiembre.- La Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) confirmó que el autor intelectual del asesinato del diputado electo Eduardo Castro Luque fue su suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, con el fin de asumir su cargo con las prerrogativas y beneficios que esto conlleva.

Así lo informó el fiscal estatal, Carlos Alberto Navarro Sugich, quien aseguró que el suplente, de apenas 24 años de edad, planeó y preparó el homicidio junto a otros cuatro jóvenes por intereses personales, económicos y políticos.
“Junto a Fernández Félix conspiraron diversas personas: como Juan Manuel Rodríguez Hernández y Sergio Román Gil Zavala, quienes garantizaron su apoyo y colaboración a cambio de diversos favores y privilegios cuando fuera diputado local; además de Wilver Joel Sánchez Quezada, quien recibió el pago de 10 mil pesos por contratar a Wilfrido Álvarez Félix, de apodo El Willy, como actor material del homicidio a cambio de 40 mil pesos”, explicó el procurador de Justicia sonorense.
Eduardo Castro Luque y Manuel Alberto Fernández Félix participaron en las elecciones del 2012 como candidatos del PRI, titular y suplente, respectivamente, por la diputación local por el Distrito 17 con sede en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, que se ubica al Sur de Sonora, resultando electos.
Según las investigaciones de la PGJE, una vez que éstos ganaron la elección, Fernández Félix inició la conspiración para asesinar al empresario Castro Luque, quien recientemente incursionó en la política.
En la rueda de prensa donde se dieron a conocer los avances de la investigación, la Fiscalía proyectó un video donde Wilfrido Álvarez Félix, alias El Willy, narra con frialdad cómo llevó a cabo el homicidio.
“Me indicaron cuál era la casa de la víctima, me dieron un arma y la moto; le di vueltas a la casa del señor (Castro Luque) mientras éste llegaba, me paré afuera y fingí que se me había descompuesto y en eso llegó y le pedí que me prestara una llave, pero me dijo que no tenía y salió en compañía de otra persona. A los 15 minutos regresó y le insistí que me prestara una herramienta, pero me dijo que él no era ni mecánico, ni nada por el estilo, y fue ahí cuando le disparé”, confesó el autor material del homicidio.
Fue el pasado 14 de septiembre, alrededor de las 20:30 horas, cuando se registró el crimen del legislador priista afuera de su domicilio, ubicado en la colonia Chapultepec, en Ciudad Obregón, apenas unas horas antes de que éste rindiera protesta como diputado en la LX Legislatura.
En su declaración ministerial, Sergio Román Gil Zavala señaló que al término de las elecciones, luego de que Castro Luque y Fernández Félix ganaran la diputación, uno como titular y otro como suplente, este último le comentó que si el diputado electo no existiera él ocuparía su lugar en el Congreso del estado.
Añadió que fue a finales de agosto cuando vino de vacaciones de la Ciudad de México, lugar donde trabaja, que Fernández Félix le solicitó expresamente su ayuda para eliminar a Castro Luque a cambio de brindarle apoyos una vez que lograra ser legislador.
Hasta el momento la PGJE tiene asegurados a los cuatro cómplices y los materiales utilizados en el asesinato.
Los detenidos; la motocicleta; la pistola .45 y los dos vehículos asegurados, una camioneta Dodge RAM de color rojo y un sedán de la marca Mitsubishi, línea Eclipse, color negro, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien los dejó bajo arraigo.
La PGJE continúa con las indagatorias para lograr la ubicación y detención de Manuel Alberto Fernández Félix, autor intelectual del homicidio y quien se encuentra prófugo de la justicia.

No hay comentarios.: