28 septiembre, 2012

Venezuela: Narco-capo mexicano implicó a “Generales venezolanos” en los envíos de cocaína

Venezuela: Narco-capo mexicano implicó a “Generales venezolanos” en los envíos de cocaína – Noticias Centro

Un capo de un cártel mexicano detenido desde 2010 aseguró en un testimonio judicial que recibía en el aeropuerto de Toluca cargamentos de cocaína enviados desde Maracaibo (Venezuela) con la complicidad de jefes policiales mexicanos y generales venezolanos, publica este miércoles el diario La Reforma de México.
Sergio Villarreal Barragán (“El Grande”) dijo que varios cargamentos -de más de tres toneladas- fueron despachados en 2007 desde Maracaibo “con conocimiento de diversos generales del Ejército venezolano y también de ‘El Turco’, un narcotraficante de Venezuela al parecer pariente de Hugo Chávez”, según el testimonio publicado por el diario que tuvo acceso al expediente.


NC-  (El Turco es el apelativo de Walid Makled García, broker del Cartel de los Soles o de Miraflores, actualmente detenido, sometido a juicio e  incomunicado en el Sebin)
El militar responsable de Maracaibo – para la época- es el actual general Cliver Alcalá Cordones, mano derecha de Hugo Chávez  en el Estado Bolívar y excomandante de la Brigada Blindada de Maracay. Alcalá Cordones fue nombrado también por Makled como integrantes del Cartel de los Soles”. Es hermano del  recién nombrado Comandante del Ejército Carlos Alcalá Cordones
La fiscalía mexicana indicó que no podía confirmar o desmentir lo publicado, por tratarse de un material sometido a reserva judicial.
Su testimonio es actualmente usado en un proceso contra cuatro generales del Ejército mexicano investigados por vínculos con esa organización.
Según su declaración, los hermanos Beltrán Leyva importaban la cocaína en los aviones provenientes de Maracaibo que hacían escala regularmente para cargar combustible en el balneario de Cancún sobre el Caribe y luego volaban hacia Toluca, a 67 km de la capital mexicana.
“El Grande” dijo que se pagaban sobornos de 900.000 dólares a policías federales, personal técnico y administrativo de los aeropuertos, responsables de aduanas y de la torre de control, entre otros.

No hay comentarios.: