03 octubre, 2012

EEUU: Líderes empresariales firman ‘Compromiso con la libertad’ de Cuba

EEUU: Líderes empresariales firman ‘Compromiso con la libertad’ de Cuba – Telemundo

Más de una decena de líderes empresariales del exilio cubano advirtieron este lunes en una carta abierta de la presunta “campaña de engaños” del régimen castrista, mediante reformas “cosméticas” para atraer capital estadounidense y créditos a la isla.
Los empresarios, todos exejecutivos de alto rango de influyentes multinacionales y corporaciones estadounidenses, divulgaron un documento titulado “Compromiso con la libertad”, en el que rechazan establecer vínculos empresariales con Cuba mientras esté en el poder el régimen castrista.


El documento advierte de que el régimen mantiene en pie una “campaña de engaños” para asegurar acceso a infusiones de capital estadounidense y créditos bancarios y atraer la inversión de empresarios cubanoamericanos, “sin realizar una verdadera apertura económica y política”.
“El régimen está afrontando su más severa crisis financiera desde comienzos de 1990, agravada por la posible pérdida de su tabla de salvación venezolana”, y no ha dado paso a verdaderas reformas que potencien las destrezas empresariales del pueblo cubano y atraigan capital extranjero, según el documento.
Las reformas económicas que ha introducido hasta la fecha el Gobierno de La Habana son principalmente “cosméticas”, revocables y con altas tasas impositivas, además de que no ofrecen protecciones legales ni rentabilidad sobre esas inversiones, agregó.
Esas reformas, continúa el documento, sólo buscan neutralizar a la disidencia dentro y fuera de la isla, y la “reconciliación” que promueve el régimen castrista no es más que una “cortina de humo para intensificar la represión” de activistas pro-democracia y de derechos humanos.
En ese sentido, los empresarios pidieron el apoyo de la comunidad internacional para los líderes del creciente movimiento prodemocracia en Cuba porque, señalaron, estos necesitan recursos financieros y de tecnología de comunicaciones para continuar su lucha.
Los signatarios del documento son todos exejecutivos de alto rango de Bacardi, American Express Bank, Dow Chemical, Briston-Meyers Squibb, Colgate-Palmolive, Pepsico, General Mills, Time Warner, Reynolds Metals, Martin Marietta Aluminum, Amex Nickel Corporation, Continental Bank International, y Barnett Bank.
También lo firman el exsecretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, y el presidente de Jazztel y fundador de Telepizza, Leopoldo Fernández-Pujals.

No hay comentarios.: