10 octubre, 2012

'El Lazca', el beisbol y los indicios… nuestra tragicomedia

'El Lazca', el beisbol y los indicios… nuestra tragicomedia

Andaba, pues, El Lazca, colíder de Los Zetas, tan tranquilo viendo un partido de beisbol dominguero cuando le avisaron que venían los federales, por lo que montó en la troca y cuando andaba huyendo se agarró a tiros con los marinos y murió.

Los marinos, en los boletines oficiales, tienden siempre a repeler agresiones cuando se trata de detener a capos del narco.

Los marinos mexicanos midieron al muerto, lo pesaron, le tomaron huellas dactilares y lo dejaron en manos del Ministerio Público local, que tardó unas cuantas horas en llegar —andan muy ocupados, parece.

Los marinos dicen que llegaron ahí porque “diversas denuncias ciudadanas” les habían notificado de la presencia de elementos del crimen organizado que estaban armados. En serio, así dice el boletín.

No se sabe si alguien cobrará recompensa.

Ya que lo mataron, los marinos no parecen haber tenido muy claro quién era el muerto, porque eso fue a las 13:30 del domingo y tardaron hasta la noche del lunes en “alcanzar indicios” que señalaron que el cuerpo era el de El Lazca. (Sí, en la Marina los indicios se alcanzan).

Debe ser por eso que después de la refriega se fueron a dormir tranquilos, igual que el Ministerio Público y los policías locales. Porque a medianoche llegaron bien armados los amigos del fallecido, amagaron al dueño de la funeraria, y se llevaron el cadáver. Por lo que cuentan las autoridades fue un robo de cuerpo bastante amable, donde el dueño de la funeraria condujo la carroza.

Tal vez hasta la colonia Tezontle, en Pachuca, donde desde hace meses se había publicado la existencia de un mausoleo de lujo que, decían los lugareños, era donde el líder zeta quería que su cuerpo reposara.

Los indicios alcanzados la noche del lunes se volvieron certezas el martes en la mañana, según informa la Marina en su comunicado 197/12, porque en “las bases de datos de huellas dactilares” —no detalla cuáles— se encontró que las impresiones tomadas a los dedos del cadáver corresponden a un Heriberto Lazcano, de un metro 60 centímetros nacido en 1975.

La base de datos de los más buscados en la página de la PGR no tiene al Lazca —ni al Chapo— y me dicen que esa base de datos lleva años desactualizada. En el anexo estadístico del sexto Informe de gobierno sí apareció El Lazca como uno de los cuatro zetas en la lista de los más buscados, pero no dice cuándo nació o que estatura tenía.

El Lazca de la lista de más buscados del Departamento de Estado de Estados Unidos mide 1.72 y nació en diciembre de 1974.

En fin, no nos clavemos en detalles.

Al momento de escribir esto no sabemos dónde anda el cuerpo del que se presume es El Lazca.

Hay días que el relato de los hechos es suficiente.

No hay comentarios.: