10 octubre, 2012

El Pentágono despliega tropas en la frontera con Jordania y Siria

la proxima guerra soldados estados unidos tropas enviados frontera jordania siria
El Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, ha confirmado que tropas estadounidenses han sido enviadas a la frontera con Jordania y Siria para ayudar a reforzar las anteriores capacidades militares en caso de que la violencia se intensifique en la volátil región.

"Tenemos un grupo de nuestras fuerzas trabajando para ayudar a construir una sede allí y para asegurarse de que hacemos la relación entre Estados Unidos y Jordania fuerte para que podamos hacer frente a todas las consecuencias posibles de lo que está sucediendo en Siria", dijo Panetta.

Los comentarios de Panetta se produjeron durante una conferencia de Ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas este miércoles, donde dijo que los EE.UU. habían estado trabajando con Jordania para supervisar las instalaciones químicas y las armas biológicas en Siria y ayudando al país a enfrentar los refugiados sirios que cruzan la frontera.

Temprano en el día los militares jordanos han negado que los militares de EE.UU. estuvieran ayudando al reino con la afluencia de refugiados sirios y otros temas relacionados con la seguridad.

"Las noticias de que Estados Unidos está ayudando mucho a Jordania con los refugiados sirios o con los peligros que enfrentan relacionados con las armas químicas no son ciertas", citó la agencia estatal de noticias Petra, citando a un portavoz de las Fuerzas Armadas de Jordania.

Los EE.UU. han utilizado anteriormente Jordania como base para otras actividades militares relacionadas con Siria. En mayo de este año, Washington realizó ejercicios militares en Jordania apodados 'Operación Eager Lion', que vieron alrededor de 12.000 tropas de varias naciones participar en unos ejercicios de entrenamiento no revelados.

Un funcionario de defensa de EE.UU. en Washington, dijo que las fuerzas estaban compuestas de 100 planificadores militares y otro personal que se habían quedado en Jordania después de asistir al ejercicio anual en mayo. Varias decenas más habían sido trasladados posteriormente en avión, y  están operando desde un complejo militar conjunto de Estados Unidos y Jordania al norte de la capital, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato a AP.

El gobierno de Obama negó las acusaciones en los medios de comunicación sirios de que los ejercicios de mayo fueran una amenaza contra el presidente Assad, y sostuvo que la acción se centró en el tratamiento de los refugiados, las tácticas de lucha contra el terrorismo y una intercepción naval de embarcaciones de contrabando.

"Hemos estado trabajando muy de cerca con nuestros socios jordanos en una variedad de asuntos relacionados con Siria desde hace algún tiempo", dijo el secretario de prensa del Pentágono, George Little. Citando la preocupación de Washington sobre los arsenales de armas químicas y biológicas de Siria, dijo que los EE.UU. han estado planeando "contingencias diversas, tanto unilateralmente como con nuestros socios regionales".


Los EE.UU. han mantenido durante mucho tiempo las preocupaciones sobre el arsenal del gobierno de Assad de armas químicas y biológicas. En agosto, el Presidente Obama dijo que el movimiento o la utilización de armas químicas constituiría una "línea roja" que cambiaría el cálculo de Washington hacia Damasco. En julio Siria advirtió que usaría armas químicas y biológicas para repeler "una agresión externa".

La semana pasada, Panetta dijo que la inteligencia sugirió que el gobierno de Assad había trasladado armas químicas para protegerlas, aunque se cree que son seguras.

El conflicto sirio dio un giro inesperado la semana pasada cuando fuego de mortero golpeó en la frontera con la vecina Turquía, lo que provocó protestas por parte del gobierno turco que posteriormente devolvió el fuego. Turquía desplegó 25 nuevos aviones de combate F-16 para reforzar sus fronteras esta semana, después de que la OTAN se comprometió a apoyarla si el conflicto se extendiera en el país de nuevo.

Desde que los levantamientos contra el asediado presidente Assad comenzaron el año pasado, la ONU estima que más de 20.000 personas han muerto en el conflicto y unos 700.000 han huído de Siria para buscar refugio en países vecinos.

No hay comentarios.: