07 octubre, 2012

Fotografía del hijo ejecutado de Humberto Moreira la venganza del Z-40

Fotografía del hijo ejecutado de Humberto Moreira la venganza del Z-40

La violencia en Coahuila alcanzó ayer al ex presidente nacional del PRI y ex Gobernador del Estado, Humberto Moreira, cuando cerca de las 22:00 horas fue ejecutado en esta ciudad su hijo mayor, José Eduardo Moreira Rodríguez.

El joven, de 25 años de edad, fue encontrado sin vida en un camino rural del poblado Santa Eulalia, en el norte del Estado.

Los primeros informes extraoficiales señalan que Moreira Rodríguez habría sido emboscado por hombres armados.

No se proporcionaron mayores datos de cómo se produjeron los hechos o las condiciones en que fue encontrado el cuerpo.

Un mensaje de texto enviado a celulares de personas cercanas al ex Gobernador Moreira, y que se le atribuye a éste, lamenta la pérdida y señala que era un joven promotor social que buscaba apoyar a las clases más humildes.

“Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio”, expresa el texto. “Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”.

Moreira Rodríguez era coordinador de programas sociales del Gobierno estatal encabezado por su tío, Rubén Moreira, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

Una de las líneas de investigación sobre la muerte, según fuentes del Estado, es una posible venganza del crimen organizado, luego de que ayer en la tarde agentes estatales del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) abatió a cinco sicarios tras un enfrentamiento.

Las fuentes oficiales presumieron que entre los muertos estaría un sobrino de Miguel Treviño Morales, “El Z-40″, el segundo del cártel de los Zetas.

El muerto sería Alejandro Treviño Chávez, hijo del hermano mayor de “El Z-40″, Juan Francisco Treviño Morales, preso en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Otro de sus hijos, Juan Francisco, “El Quico”, fue detenido el 15 de junio pasado en Monterrey.

José Eduardo era el mayor de los seis hijos de Humberto Moreira y fue procreado antes de que éste se casara con su primera esposa.

El joven vivía en Acuña, de donde es originario y donde reside su madre.

El asesinato de anoche se da en medio de la ola de violencia que ha vivido la frontera coahuilense en los meses recientes y que se agudizó tras la fuga de 131 reos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, el pasado 17 de septiembre.

Desde que asumió, Rubén Moreira ha mantenido un discurso duro ante el crimen organizado.

Además, en los meses que lleva en la Gubernatura, se ha cerrado la entrada a nuevos casinos, se prohibieron los tables dances y se acortaron los horarios de venta de alcohol en Coahuila.

Anoche, medios locales reportaron que, tras los hechos, el Gobernador señaló: “No me echaré para atrás”.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, lamentó el asesinato del hijo de Moreira.

“Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo”, escribió. “Su homicidio no debe quedar impune”.

A la víctima le sobreviven su esposa, Lucero Davis Medina, con quien se casó en diciembre del 2010, y su hijo Eduardo Humberto, de apenas siete meses de edad y quien es el primer nieto del ex líder priista.