01 octubre, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.Al límite. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ayer que su gobierno defendió, y lo hará hasta el último día de su gestión, la integridad, la vida y los bienes de los michoacanos y de los demás mexicanos frente al crimen organizado. Al encabezar el 247 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, confió en que el próximo gobierno federal mantenga la lucha contra la inseguridad y los recursos entregados para este propósito se manejen con transparencia y eficiencia, a pesar de que “en el pasado inmediato no siempre fue así”. En el acto estuvo acompañado por Fausto Vallejo, gobernador de esa entidad, y los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez.


II.La otra cara de la moneda. Quien pronto tendrá que rendir cuentas de su actuación es Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, pues se asegura por ahí que elementos de la dependencia a su cargo están comisionados para cuidar a periodistas, incluidos algunos de dudosa reputación. Dicen que en el nuevo gobierno no sólo terminará esa práctica, sino que se darán a conocer todas las irregularidades encontradas durante la actual administración.
III.Plural. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó los triunfos de Adrián Rubalcava Suárez (PRI-Partido Verde) y Jorge Romero Herrera (PAN) en las delegaciones Cuajimalpa y Benito Juárez, respectivamente, Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno electo del DF, se comunicó con ellos para acordar trabajar de manera conjunta en favor de los vecinos de estas demarcaciones. Por cierto, aunque muchos presumen de encabezar el grupo compacto de Mancera, “no se hagan bolas”, diría el clásico. Es Julio Serna el hombre del talento y las confianzas del ex procurador capitalino.
IV.Relevo. A unas horas de que Rolando Zapata asuma el gobierno de Yucatán, dio a conocer los nombres de un primer círculo de colaboradores. Entre ellos hay presidentes de cámaras empresariales, dirigentes de organismos profesionales, un ex rector, así como políticos con experiencia en el servicio público. El gobernador electo se comprometió a encabezar una administración austera, realista, disciplinada e incluyente. Vamos, todo lo contrario a lo realizado por Ivonne Ortega, quien le presume al mundo que será incluida en el gabinete de Enrique Peña Nieto.
V.Revés. La Corte de Distrito Central de California determinó desechar la demanda judicial del empresario mexicoamericano José Aquino contra tres colaboradores del presidente electo Enrique Peña Nieto por el supuesto incumplimiento de un contrato de 56 millones de dólares y resolvió, además, que el demandante pague los honorarios de los abogados defensores de la parte acusada. De acuerdo con las conclusiones del expediente, la demanda judicial resultó ser “una queja frívola” y las acusaciones del caso “carecen de fundamento de hecho y de derecho”. Otra bombita que se hace humo.
VI.La pachanga, a Reforma. Una vez que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa preferente en materia laboral enviada por el presidente Felipe Calderón, la Unión Nacional de Trabajadores adelantó que, a partir de mañana, harán marchas y plantones frente a la nueva sede del Senado de la República, a fin de que los legisladores rechacen aquellos temas clave que lesionan los derechos de la clase obrera. Carlos Díaz Chávez Morineau, presidente colegiado de la UNT, reiteró  que exigirán bloquear aquellos artículos del outsourcing, el pago por hora y del escalafón, que afectan a 17 millones de trabajadores. Ojalá les avisen que las discusiones se iniciarán el miércoles.

No hay comentarios.: