02 octubre, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos


I.Luis Videgaray Caso, coordinador de Transición Gubernamental del presidente electo Enrique Peña Nieto, dijo que la relación entre México y EU no puede circunscribirse al combate contra el crimen organizado, pues  debe haberla en intercambios de flujos migratorios, comercio internacional y las diversas expresiones de la cultura, entre otros muchos temas. Fue a Washington con Emilio Lozoya Austin, Jorge Carlos Ramírez Marín e Ildefonso Guajardo para revisar temas bilaterales y ajustar los detalles de la visita de Peña Nieto al presidente  Barack Obama.



II.La izquierda dialogante. Graco Ramírez es ya el gobernador de Morelos. Ayer tomó protesta en la Plaza de Armas, en Cuernavaca, donde anunció que el prinicipal eje de su administración será combatir a la inseguridad en su estado. A diferencia de otros liderazgos de izquierda, llamó al diálogo para que en los próximos días los mandatarios surgidos del PRD se reúnan con el presidente electo Enrique Peña Nieto y haya una estrecha colaboración. Al acto acudieron el jefe de Gobierno electo del DF, y Miguel Ángel Mancera, Gabino Cué (Oaxaca), Ángel Aguirre (Guerrero), Eruviel Ávila (Edomex) y Rafael Moreno Valle (Puebla), así como Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Arturo Núñez, el mandatario electo de Tabasco, entre otras personalidades.
III.Los gobernadores del PRD reprocharon a los legisladores que tomaron la tribuna para tratar de impedir la reforma laboral, pues subrayaron que ello “no concuerda con la línea de generar acuerdos”. Al menos así lo dijo Silvano Aureoles, el coordinador de los del sol azteca, quien se mostró en desacuerdo con expresiones así, al considerar que debe privilegiarse el diálogo. “Creo que debemos privilegiar el debate, la discusión, la construcción de acuerdos,porque lo otro no nos ayuda”, subrayó.
IV.El presidente Felipe Calderón felicitó al Senado por la aprobación de la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, “que permitirá avanzar en los procesos de transparencia y rendición de cuentas”. Asimismo, reconoció la labor de los diputados por las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo porque permitirá contratar a miles y miles de jóvenes y de mujeres, a miles de trabajadores que en este momento no tienen trabajo”. El jefe del Ejecutivo insistió en que la reforma laboral generará 400 mil empleos al año.
V.Al rendir protesta como gobernador de Yucatán para el sexenio 2012-2018, Rolando Zapata Bello afirmó que el combate a la pobreza y a los problemas del campo, así como mejorar la educación y universalizar la salud,  serán prioridad en su administración. Al acto, que fue  en la sede del Congreso estatal, lo acompañaron Miguel Osorio Chong, coordinador general de Diálogo Político y Seguridad del equipo de transición del Presidente electo, así como el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Otras personalidades ahí fueron, entre otros, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y los gobernadores Roberto Borge (Quintana Roo), Javier Duarte (Veracruz), Fernando Ortega (Campeche), Rubén Moreira (Coahuila), Jorge Herrera (Durango) y Miguel Alonso Reyes (Zacatecas).
VI.Sinaloa se desangra. En septiembre, las bandas criminales dejaron, una vez más, una estela de muerte. Fueron reportados 120 asesinatos y van mil 179 este año. Lo increíble: en Culiacán, la capital, hubo más asesinatos: 42 en septiembre. Y en Badiraguato —donde nacieron Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva—resultó  notorio el incremento de la violencia, al ser registrados nueve crímenes. ¿Y Mario López Valdez, el gobernador de la entidad, dónde anda? Por lo visto, Malova piensa pasar su sexenio de paseo.

No hay comentarios.: