11 octubre, 2012

Fuerzas armadas de Turquía en alerta máxima: Hacia la creación de una zona de exclusión aérea sobre Siria

la proxima guerra turquia estado de alerta maxima frontera con siria
Las tensiones de guerra sobre Siria continuaron su espiral la madrugada de este jueves cuando las fuerzas armadas de Turquía fueron puestas en estado de alerta máxima y su jefe de gabinete se comprometió a dar una fuerte respuesta a cualquier acto hostil por parte de Siria, ha confirmado a Debkafiles una fuente de alto rango de EE.UU., añadiendo que Turquía, al obligar a un avión civil sirio Airbus A320 en ruta desde Moscú a Damasco a aterrizar en Ankara y declarar el espacio aéreo sirio "inseguro", ha dado el primer paso hacia la creación de una zona de exclusión aérea sobre Siria.

La madrugada del jueves, Moscú respondió con una demanda de aclaraciones por parte de Ankara afirmando que 17 rusos estaban a bordo del vuelo interceptado. Turquía había informado de 37 pasajeros en el avión, sin especificar sus nacionalidades. El Airbus interceptado fue liberado durante la noche después de que una parte de su carga, que se describió como de carácter militar, fue confiscada.

En otra señal de que la crisis siria está llegando a un nuevo y mas peligroso nivel, el Secretario de Defensa, Leon Panetta, se refirió en Bruselas, por tercera vez en 24 horas, a la amenaza de la guerra química. Él dijo que las tropas estadounidenses habían establecido una sede en Jordania para ayudar a monitorizar los sitios de armas químicas y biológicas en Siria. Debkafiles había informado previamente que sedes similares ya estaban presentes en Turquía e Israel.

Nuestras fuentes cuentan que al mismo tiempo que el intercambio de artillería a través de la frontera con Turquía y Siria ha sido constante desde la semana pasada, también Turquía ha ido forjando, día a día, una franja de 10 kilómetros en territorio sirio, con lo que también Ankara ha iniciado el proceso de creación de una zona de exclusión aérea en el espacio aéreo sirio.

Es por esta iniciativa, que los oficiales militares estadounidenses han comenzado a citar la amenaza permanente de que Bashar Assad va a recurrir a la guerra química para afrontar la intervención externa en el conflicto militar sirio. Ellos sugieren que el gobernante sirio puede juzgar el peligro para con su régimen igual que la intervención militar en 2011 contra el régimen de Libia que provocó la caída de Muamar Gadafi. Assad e Irán, tal vez, tampoco es probable que se queden quietos esperando a que esto ocurra.

No hay comentarios.: