10 octubre, 2012

La trampa fue el ventajismo de Hugo Chávez

La trampa fue el ventajismo de Hugo Chávez

Por Milagros Durán
Gente Today, Houston
La trampa fue el ventajismo de Hugo Chávez
Con todo el desgaste que tiene el Gobierno de Hugo Chávez luego de permanecer 14 años en el poder. Muchas personas me preguntan, dentro y fuera de Venezuela, cómo es posible, que con todos los abusos que ha cometido Chávez y con el mal desempeño que ha tenido frente a los problemas del país,  la gente lo haya reelegido para un tercer mandato de 6 años, con el que cumplirá 20 años en el poder. Entonces analicemos cuáles fueron las causas que le dieron la victoria a pesar de que la oposición liderada por Henrique Capriles hizo una campaña extraordinaria que despertó la esperanza de la posibilidad del cambio de gobierno.
Finalmente Hugo Chávez obtuvo 8 millones de votos, mientras que el candidato opositor Henrique Capriles consiguió 6.5 millones de sufragios.

1) El árbitro está parcializado. Los miembros del CNE, el ente rector de las elecciones no es imparcial, excepto uno, todos son afectos a la Revolución. Todas las sanciones y las normas valían solamente para Capriles, mientras q Chávez hacia lo que de daba la gana con los recursos del estado, cadenas a toda hora, y el CNE nunca le puso reparos. Con este CNE la oposición nunca va a ganar las elecciones, al menos, NO las presidenciales, el sistema está demasiado controlado por el propio Chávez, Tibisay Lucena, y el resto de los rectores son simples subalternos de Chávez. Y si no ahí tienen a Jorge Rodríguez anterior presidente del CNE, y ahora uno de los funcionarios furibundos del Gobierno. ¿Por qué no aceptaron que observadores de la OEA en Venezuela para verificar el proceso?, solo aceptan a sus aliados políticos como “acompañantes”.  Mientras a Capriles se le permitían 3 minutos de propaganda diarios, Chávez podía dar “cadenas televisivas” de 7 horas. Así cualquiera gana.
2) Clientelismo. Los ingresos petroleros alcanzan para financiar el menguado y envejecido régimen de los hermanos Castro en Cuba, y financiar proyectos en Bolivia, en Nicaragua, y en fin, regalar dinero a todos los amigos de Chávez, quien maneja la hacienda pública como si fuera su chequera personal. Ahora imagínense ustedes en tiempos de campaña electoral todo el dinero regaló a los venezolanos. Electrodomésticos, préstamos millonarios para un montón de gente, dinero en efectivo por asistir a las concentraciones políticas. Además en 14 años Chávez ha destruido el aparato productivo del país, eso quiere un alto porcentaje de la población trabaja en la administración pública.
3) El miedo. El factor miedo jugo un papel. Los altos funcionarios del Gobierno se encargaron de regar la especie e que el voto no sería secreto y por lo tanto, votar por la oposición significaba perder los beneficios que Chávez les da desde el empleo, hasta las Misiones, los favores, la atención médica en los barrios, etc. Y regaron la especie que con Capriles lo perderían todo. Es la receta cubana, mentir, mentir y mentir.
4) Control de los Medios. En Venezuela el gobierno tiene la hegemonía de los medios de comunicación. La “Revolución Bolivariana” tiene el control de casi todos los medios del país. En 2008 cerro RCTV el canal más antiguo y popular del país, lo que le valió severas críticas internas y externas a Chávez. Así que con la excepción de Globovisión,  unas cuantas emisoras y la prensa escrita, todo el espectro comunicacional está en manos del Gobierno.
5) La propaganda. Un ex oficial nazi, enjuiciado por los crímenes cometido en los campos de Auschwitz interrogado durante los juicios, alegó en su defensa: “escuché tantas veces a Hitler, decir que los judíos eran unos criminales y además eran una clase de sub-humanos, que lo llegué a creer.” Es el principio de Goebbels el hombre de la propaganda nazi, una mentira repetida cien veces se convierte en verdad”. La omnipresente propaganda política a favor de la revolución sonando 24 horas al día los 7  días se la semana en todas los medios del Gobierno, tiene sus efectos. Y es uno de los ventajismos más descarados de esta contienda electoral.
6) Liderazgo mesiánico. Chávez es muy buen orador y encantador de serpientes. Sabe conectar con la gente. Y con ese carisma ha cultivado entre sus seguidores un excesivo culto a la personalidad. Quienes lo siguen piensan que él es el nuevo Mesías, el redentor de los pobres. “Con Chávez todo, sin Chávez nada” gritan enardecidos sus alienados seguidores, sin un ápice de sentido crítico hacia su líder. Lo siguen ciegamente y no les importa que el país vaya hacia el descalabro. Es una conexión emocional e irracional con Chávez, lo demás no importa. Y por supuesto, esa idea del Chávez, todopoderoso, dadivoso, es reforzada por la propaganda difundida por el enorme sistema comunicacional que mencionamos antes. En Venezuela hay propaganda a favor de Chávez de desayuno, almuerzo y cena. Chávez es omnipresente. Es un lavado de cerebro constante. Es una de las enseñanzas del modelo cubano, el adoctrinamiento de los ciudadanos. Y eso por supuesto, tiene sus efectos, entre la gente menos informada y más ingenua.
7) El sistema de cedulación venezolano es manejado por cubanos. Quienes han cedulado a cubanos y chinos por montón. Habría que averiguar cuantos cubanos, y chinos votaron el 7 de octubre. Me dicen que muchísimos. Como hemos visto, todas estas variables favorecieron el triunfo de Hugo Chávez, a pesar de su muy deficiente y mediocre obra de Gobierno. Mi conclusión es esta: La trampa en Venezuela está en el sistema, en un país donde no hay división de poderes. ¿Poder electoral? Cuando nombren a rectores independientes lo creeré. Hugo Chávez lo controla todo, por algo es alumno dilecto de Fidel Castro. En Venezuela hay una altísima participación en las elecciones…pero en verdad hay democracia? Ganó Chávez, perdió Venezuela.  El autócrata se salió con la suya una vez más. Seis años más?, solo Dios lo sabe.
La autora es Editora de Gente Today. 

No hay comentarios.: