10 octubre, 2012

LAS DUDAS DE "EL LAZCA".



LAS DUDAS DE "EL LAZCA".

Por Ricardo Alemán.

Este martes se confirmó la muerte de Heriberto Lazcano, uno de los líderes del hoy famoso cártel de los Zetas.
La caída de "el Lazca" en manos de la Marina mexicana es un triunfo contundente; sin embargo, este incidente lanza al aire más de una pregunta. Por ejemplo...
 
¿Qué significa que "el Lazca" estuviera en un partido de béisbol antes que las autoridades terminaran con su vida?

 
Que Heriberto Lazcano, como muchos otros, parecía tener el control de su territorio, de las policías y de los gobiernos. Luego entonces, se sentía con la libertad de pasear sin miedo pues sabía que nadie haría algo por detenerlo.


¿Qué significa que el líder de los Zetas fuera abatido en Coahuila?


Que, como se especulaba, este cartel criminal convirtió al estado de Coahuila en una suerte de centro de operaciones.


¿Qué significa que la Marina diera con "el Lazca" al final del sexenio de Felipe Calderón?


Que la ofensiva contra el crimen autorizado –con todo y sus deficiencias y errores– tiene sentido y, luego de meses, comienza a rendir frutos.


¿Qué significa que el jefe de los zetas cayera luego del arresto de otros cabecillas criminales en las últimas semanas?


Que las policías, el Ejército y la Marina ya le pisan los talones a los grandes señores de la droga. ¿Será que pronto caerá uno de los peces gordos?


¿Qué significa que uno de los hombres más importantes en el negocio de la droga sea abatido en el ocaso de un gobierno y el nacimiento de otro?


Que podríamos estar ante una carrera contra el tiempo en la que el ganador –Felipe Calderón o Enrique Peña– será quien se anote la esperada recaptura de "El Chapo" Guzmán y la de otros pesos pesados del mundo criminal.


¿Qué significa que un comando armado robara el cuerpo de Heribero Lazcano cuando éste se encontraba en una funeraria?


Podría ser que los marinos no tuvieran idea del golpe que habían asestado. Y es que no sería coherente bajar la guardia luego de un acierto de esta dimensión. Por eso, es probable que las autoridades dimensionaran su triunfo sólo después de perder el cadáver.


¿Qué significa que la muerte del Lazca llegara cinco días después del asesinato de Eduardo Moreira, hijo el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira?


Que la caída de "el Lazca" se podría entender como la respuesta al crimen de Moreira. Ya que para nadie es un secreto que antes del asesinato de "Lalo" Moreira, los zetas eran los amos y señores en el estado de Coahuila. Mientras que hoy, son perseguidos y "descabezados" por parte de las autoridades.


¿Qué significa que las autoridades difundan la fotografía del cadáver de "el Lazca"?


Que la ciudadanía ya no cree en la palabra de sus gobernantes y requieren pruebas que, aunque grotescas, certifiquen lo que les dicen.


Y como estas preguntas hay muchas otras... ¿se le ocurre alguna?

No hay comentarios.: