11 octubre, 2012

Los enredos de la muerte de 'El Lazca'

Los enredos de la muerte de 'El Lazca'

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 10, 2012.- A unos días de la muerte del líder de los Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", en Progreso, Coahuila, han surgido más datos sobre los hechos en los que falleció el capo.

De acuerdo con la versión de la Secretaría de Marina (Semar), una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia de presuntos delincuentes en las inmediaciones del parque de beisbol que se localiza en la salida poniente de Progreso, sobre la carretera estatal 22.

La dependencia señaló que elementos de la Marina, a bordo de dos vehículos, se aproximaron al lugar y fueron recibidos por los ocupantes de una camioneta color blanco.

Las familias, que se reúnen todos los domingos a presenciar los juegos de beisbol, escucharon los disparos, se tiraron al suelo y algunos empezaron a correr para alejarse del lugar del ataque.

Los Marinos repelieron la agresión y hubo intercambio de disparos.

En el incidente murió uno de los atacantes que iba como chofer de la camioneta.

Dos bajaron y corrieron hacia una zona de maleza para esconderse y huir. Uno cayó abatido y el otro logró escapar.

El vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina Armada de México, confirmó que, además de "El Lazca", iban otras dos personas en el vehículo al momento del enfrentamiento.

"Por supuesto se repele la agresión, se logra, se logra detener el vehículo y continúan los impactos en contra de la institución, de hecho, hay un elemento de Infantería herido? Iban otros dos, de los cuales uno logra darse a la fuga", dijo José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina.

Por su parte, el vocero de Seguridad del Gobierno de Coahuila, Sergio Sisbeles, también informó vía telefónica que hubo confusión respecto a la muerte e identificación de "El Lazca", así como en la custodia de los cuerpos.

"Es una cuestión de falta de coordinación por parte de ambas autoridades, de establecer la custodia del mismo, sin embargo en el protocolo tal en el Ministerio Público se realizó lo que correspondía, que era el levantamiento de los cuerpos y también realizar la necropsia y el levantamiento de los datos dactilares y la toma de fotografías, sin embargo ya se encuentran realizando una investigación al respecto para poder localizar tanto en el estado de Coahuila, como también en el propio estado de donde es originario esta persona, en Hidalgo, para poder dar con el paradero de este cuerpo", añadió Sergio Sisbeles, vocero de Seguridad del Gobierno de Coahuila.

Uno de los cuestionamientos que han surgido sobre el cuerpo de Heriberto Lazcano es la diferencia de información sobre la estatura del capo.

"Sí, efectivamente, hay una diferencia en la información que teníamos en la base de datos que corre a nivel nacional. Mucha de esta información proviene de inteligencia, ojalá y pudiéramos llamar a cada uno de los delincuentes para pedirles de favor que nos den su estatura y medirlos y pesarlos, son siempre datos aproximados. Esta información que se tiene también ya tenía algunos años, pero bueno, se pudo corroborar que sí, efectivamente por las huellas, se trata de él, y que bueno, la estatura hay una dimensión diferente, las pruebas periciales marcan que la estatura del cuerpo era de 1.80 y no de 1.60, pero es la información que teníamos nosotros en ese momento en la base de datos", agregó José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina.

El vocero de la Secretaria de Marina explicó que, de acuerdo al protocolo de la institución, se terminó con el resguardo del lugar de la escena.

"Seguimos un procedimiento estándar, como cuando ocurre en otros lugares, es decir, se entrega a las autoridades ministeriales, de hecho ni siquiera tenemos la facultad para mover los cuerpos. Tú sabes que eso está prohibido, hay que esperar a que la autoridad, porque si no afectamos la escena de los hechos. Entonces ya cuando ellos llegan, pues levantan los cuerpos, toman su trabajo pericial, fotografías y todo lo que corresponde en estos casos, y es trasladado el personal los dos cuerpos, junto con los periciales hacia Sabinas, Coahuila", aseveró José Luis Vergara.

El funcionario dijo que hasta ese momento no se tenían indicios de que fuera algún jefe de la delincuencia.

"Se llega aproximadamente a las 22:50 horas al anfiteatro, de ahí las autoridades ya se encargan de ellos, el personal de nosotros todavía se quedo un rato, aproximadamente a las 12 y media de la madrugada. A las 00:30 aproximadamente, ya se retiran, quedando pues los dos cuerpos a cargo de las autoridades locales. Es hasta el otro día cuando ya después de que la autoridad civil, en base a las huellas, se percata de que es ?El Lazca? no, en base a la base de datos que se maneja a nivel nacional", agregó.

Alrededor de la 01:00 horas del lunes 8 de octubre, un comando armado se presenta en la funeraria, ordena a los empleados a subir los dos cuerpos a la carroza y obliga al dueño a conducir el vehículo.

Se desconoce hacia dónde llevaron los cuerpos.

El propietario de la funeraria informó que se llevaron los cuerpos hasta después de las 8 de la mañana.

Fue entonces que el robo de los cadáveres atrajo la atención y al comparar huellas dactilares, otras pruebas y resultados de la necropsia, se confirmó que una de las dos personas que murió el pasado domingo en Progreso, Coahuila era Heriberto Lazcano Lazcano, alías "El Lazca", fundador y líder del grupo criminal "Los Zetas".

No hay comentarios.: