11 octubre, 2012

Responde la Marina: hicimos lo que podíamos y debíamos hacer

Responde la Marina: hicimos lo que podíamos y debíamos hacer

La historia en breve 

Ciro Gómez Leyva

Critiqué ayer aquí la forma en que la Secretaría de Marina manejó la noticia sobre la muerte de El Lazca, líder histórico de Los Zetas. Dije que había optado por un trascendido, por una frase como “existen fuertes indicios” de que el criminal más sanguinario de México estaba muerto, en vez de por los hechos rigurosos, certeros.


“Es que la noche del lunes había mucha información volando”, me responde el vicealmirante y vocero de la Marina, José Luis Vergara, sobre el polémico boletín de las 23:00 horas. “Y no nada más en las redes sociales, sino también en los medios. Entonces creímos que lo más sensato era dejar una postura clara de la información que teníamos”.
—Uno esperaría información más precisa de las fuerzas armadas, vicealmirante.
—Determinamos que lo más sensato era dar un poco de avance en cuanto a la noticia. De hecho, la información que nos había dado la Procuraduría de Coahuila, que es la autoridad competente, era esa: que había fuertes indicios y que había mucha probabilidad de que se tratara de Lazcano. La sustentaban en las huellas digitales, pero no se atrevían a ratificarla en ese momento. Por eso sacamos el comunicado.
Le digo que me sigue pareciendo una forma muy heterodoxa de comunicar. Él insiste que hicieron lo que podían y debían hacer.
—Pues, la prensa internacional se ríe por el cadáver robado.
—No sé por qué. El hecho es que, afortunadamente para la sociedad, ese delincuente ya no habrá de operar en nuestro país.
—Pues, ya vio las leyendas que se tejen, o las ocho columnas de La Jornada de hoy: “Todo mueve a la sospecha”.
—Esa gente siempre es así. Nosotros habremos de continuar la búsqueda.

No hay comentarios.: