01 octubre, 2012

Siempre nos quedará Mexico. Diego A. Manrique

Puro deleite. Estoy revisando Hecho en México, el documental del músico británico Duncan Bridgeman. En realidad, la etiqueta de “documental” se queda corta; piensen en un diario de viajes, un musical y, sobre todo, una carta de amor a México. Al México eterno, tan asombrosamente postmoderno.
 Hecho en México evita lo que habitualmente es noticia sobre ese país: la contienda política, la batalla entre el Estado y los narcos. Perfecto: esa sería otra película. Conviene entender Hecho en México como continuadora de 1 giant leap, CD más DVD publicado en 2002. Bridgeman, productor de discos, y Jamie Catto, del grupo Faithless, convencieron a Chris Blackwell, fundador del sello Island, para que financiara un proyecto valiente: propiciar fusiones entre músicos de los cinco continentes, aprovechando la miniaturización de las cámaras de vídeo y el estudio de grabación, que ahora cabe en un laptop.


Tras seis meses de viaje, Bridgeman y Catto repartieron la crema del material entre 12 facetas de la experiencia humana: Dios, Sexo, Muerte, Dinero... 1 giant leap tejía declaraciones y canciones, a veces partiendo de bases preparadas, lo bastante elásticas para acomodar aportaciones de cantantes de Senegal, percusionistas de Uganda o estrellas del pop. Ya nos hemos habituado a esos vertiginosos viajes audiovisuales pero en su tiempo lucía revolucionario.
Diez años después, para confeccionar Hecho en México, Bridgeman contó con una productora local: Lynn Fainchtein, una chilanga con antecedentes en la radio musical y creadora de bandas sonoras para Alejandro González Iñárritu o Walter Salles. Fainchtein tenía el conocimiento del terreno, la agenda y el entusiasmo necesarios. Ella, imagino, hizo los contactos para conseguir que Televisa pusiera los pesos necesarios para materializar el proyecto.
Un inciso. Por lo que leo en la red, la presencia del dinero de los Azcárraga es —para muchos— suficiente motivo para descalificar Hecho en México. Conviene hacer el equivalente de la prueba del algodón: froten y busquen rastros de la ideología de Televisa. Cierto que las imágenes son conscientemente hermosas, incluso turísticas. Sirven de contrapeso: el primerizo en México tiende a dirigir la cámara hacia la pobreza, la tragedia, el esperpento; cualquiera se cree inmediatamente capacitado para hacer su propia versión de Los olvidados. Esa sería otra película, vuelvo a repetir. Aquí se nos explica el alma de México, con el verbo encendido de escritores, humoristas, actores, activistas, un chamán, un cura, un luchador enmascarado; ocasionalmente, caen en formulaciones propias de los libros de autoayuda.
De repente, escribiendo estas líneas, siento un fogonazo. Hace tiempo que sospechábamos que el centro de gravedad de las culturas hispánicas está trasladándose al otro lado del Atlántico; resulta muy evidente en cuestiones musicales. En España, sería inconcebible el equivalente de un Hecho en México. Los grandes grupos mediáticos, incluyendo TVE, ignoran la música. La industria discográfica ha sido laminada por los cambios digitales. La SGAE hizo sus pinitos pero ahora está perdida y boqueando. Los temidos recortes en Cultura ni siquiera afectan a la música popular: raramente se benefició de planes estatales de protección y difusión.
Sobre todo, sería imposible coincidir en la idea de España. No solo por las tendencias centrífugas de algunos artistas vascos, gallegos o catalanes; duele incluso más la tibieza de ese batallón del no sabe/no contesta. Sin olvidar los pudores artísticos que distancian a las diferentes tribus musicales. En México, sí es posible la amalgama. En la película de Bridgeman-Fainchtein, colaboran rockeros, bandas de metales, cantautores, raperos indígenas, coros infantiles, indies, intérpretes de son jarocho, grupos de norteño, instrumentistas clásicos.
Y también caben foráneos. Al reparto de Hecho en México se suman el actor madrileño Daniel Giménez Cacho, el rapero puertorriqueño Residente, la cantante chilena Moyeney Valdés, la costarricense Chavela Vargas, músicos gringos (Nathaniel Rappole, Randy Ebright). Debe ser bonito pertenecer a un país tan generoso, tan seguro de su identidad.

No hay comentarios.: