07 octubre, 2012

Venezolanos definen rumbo

Venezolanos definen rumbo
POR: IAN JAMES / Associated Press  
En las elecciones los votantes optarán entre Chávez o Capriles
     
Bookmark and Share
Un indigente permanece en su casa en la que se observa propaganda del presidente Hugo Chávez,  horas antes de las elecciones.
Un indigente permanece en su casa en la que se observa propaganda del presidente Hugo Chávez, horas antes de las elecciones.
Foto: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- Durante 14 años, Hugo Chávez los cautivó, los inspiró y les hizo creer que era casi su salvador.
Los "chavistas" son el principal sustento del movimiento izquierdista del presidente venezolano y el gran interrogante de cara a las elecciones de hoy domingo, en las que busca otro período de seis años, es si Chávez conserva suficiente apoyo como para contrarrestar el rival más duro que ha enfrentado hasta ahora.

Sus partidarios han estado llenando las calles, luciendo camisetas rojas con la consigna "¡Uh-Ah! ¡Chávez no se va!". Recorren las ciudades en caravanas de motocicletas con carteles atados a los volantes que muestran a un Chávez sonriente. En los actos de campaña, le entregan cartas y las mujeres gritan "¡Chávez, te amo!".
Muchos ven al "Comandante" como un presidente de origen humilde que realmente se preocupa por los pobres. Le agradecen las viviendas públicas que construyó, la expansión de las universidades gratuitas y la creación de tiendas de comestibles estatales que ofrecen productos baratos.
Esos sectores no conciben la derrota de su líder a manos de un rival más joven, Henrique Capriles, que según las encuestas presenta al reto más fuerte que jamás ha enfrentado Chávez en unos comicios.
Kengly Sanabria, estudiante de 21 años que está embarazada, lo aplaudió en un acto en la ciudad de Guarenas, en el que se levantó su camiseta roja para mostrar un mensaje escrito en su barriga: "Con Chávez voy seguro".
"Apoyo a Chávez para asegurar el futuro de mi hijo", declaró Sanabria, quien cursa estudios en una universidad pública gratuita y dice que su familia jamás habría podido costear una matrícula. Compra en una tienda estatal, va a una clínica de salud abierta por el gobierno de Chávez y está tratando de conseguir una vivienda pública.
"Pienso que la gente lo va a apoyar por la cantidad de beneficios", comentó la mujer, que lucía aros con la imagen de un Chávez joven y sonriente. "Tenemos un futuro seguro con Chávez".

un fuerte oponente

En las calles de Caracas hay gran demanda de las gorras de béisbol con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana, las cuales son asociadas con la campaña de Capriles. Para los "caprilistas", representan el cambio.
Los propios chavistas admiten que el presidente tiene muchas ventajas en la contienda presidencial, que Capriles describe como una batalla entre David y Goliat.
De los 18.9 millones de votantes empadronados, unos 2.4 millones trabajan para el gobierno. Varios millones más viven de los programas sociales, que el gobierno financia con los ingresos del petróleo.
Las autoridades dicen que el año pasado más de 3 millones de personas se inscribieron para recibir viviendas públicas. Chávez dice que su gobierno construyó más de 250,000 viviendas en los dos últimos años. La oposición afirma que esas cifras son exageradas, pero la ilusión de recibir una vivienda gratis puede ser un poderoso incentivo para algunos votantes.
Capriles le ha estado diciendo a la gente que Chávez no ha sabido resolver los problemas del país y asegura que no hay un conflicto entre izquierda y derecha, como sostienen el presidente, sino una opción entre progreso y estancamiento.
Sus partidarios bailan en sus actos al compás de su tema de campaña, "Hay un camino".
En una muestra de la popularidad de Capriles, su acto del domingo pasado en Caracas fue la movilización más grande que logra la oposición en una década. La concentración abarrotó la principal arteria capitalina, la Avenida Bolívar.
"Yo preguntaré ¿qué ha hecho el socialismo del siglo XXI por Caracas?", dijo Capriles, quien fue ovacionado.
"¿Saben cuál es la ideología?", preguntó. "Superar la pobreza, tener empleo, no tener violencia, invertir los recursos que son de los venezolanos aquí para generarles oportunidades".
La permanencia de Chávez en el palacio de Miraflores podría depender de cuánta gente sigue creyendo en él. Capriles espera que no mucha. En su discurso a la nación, el líder opositor dijo: "El que hoy está en Miraflores defraudó al pueblo venezolano".
Luego de casi 14 años en el gobierno, Chávez goza de la lealtad de millones de partidarios. Pero igual que Belkis Rivas, muchos se han pasado al bando de Capriles y el gobernante podría perder las elecciones. Hoy domingo se sabrá cuántos venezolanos siguen creyendo en las promesas de Chávez.

No hay comentarios.: