11 diciembre, 2012

Chávez está siendo operado “en este instante”, según Correa

Chávez anunció ayer a su sucesor
El presidente venezolano Hugo Chávez estaba siendo operando el martes en La Habana, dijo su par ecuatoriano Rafael Correa, por la recurrencia de un cáncer que podría obligarlo a abandonar el poder tras 14 años al mando de la potencia petrolera.
El militar retirado de 58 años sorprendió al mundo el fin de semana al admitir que reaparecieron las células malignas y más aun al designar al vicepresidente Nicolás Maduro como su eventual sucesor si la enfermedad le obliga a dar un paso al costado, señal de que la intervención sería de alto riesgo.


“Está pasando los momentos más duros de su vida mi querido amigo y colega, el comandante Hugo Chávez. Está siendo operado en este instante. Una operación muy delicada”, dijo Correa en Quito, tras arriba de Cuba, en donde visitó al mandatario.
Sin informaciones oficiales, los venezolanos amanecieron el martes esperando noticias sobre el estado de Chávez, que apareció por última vez en televisión al momento de su partida en la madrugada del lunes.
Chávez pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio de 2011 y en la segunda intervención se le extrajo un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol. Luego, se sometió a varias sesiones de quimioterapia, principalmente en Cuba.
En febrero anunció una recaída en la misma zona pélvica que lo devolvió a la mesa de operaciones. Tras la cirugía, se sometió al menos a cinco sesiones de radioterapia, también en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) cubano.
Chávez se declaró curado antes de lanzar su candidatura para las elecciones de octubre, las que ganó por un amplio margen.
La deuda venezolana seguía al alza el martes, con los inversionistas apostando a la posibilidad de un cambio de Gobierno hacia una conducción económica mas amigable con el mercado.
Si Chávez se ve impedido de continuar al frente de Venezuela para el nuevo período 2013-2019, la Constitución obliga a convocar a unas nuevas elecciones, donde Nicolás Maduro sería el candidato oficialista, según las instrucciones de Chávez.
La designación de Maduro como potencial delfín del socialismo en Venezuela por Chávez fue tomada con irritación en algunos sectores de la oposición.
“Venezuela no es una monarquía, aquí no hay príncipe heredero”, dijo Antonio Ledezma, jefe de campaña de los candidatos opositores en las elecciones regionales. Reuters

No hay comentarios.: