14 marzo, 2013

Aflora la corrupción

O P I N I Ó N 
A N T O N I O   Q U E V E D O   S U S U N A G A 
Brecha
Aflora la corrupción

El ex candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, estimó que con medidas de austeridad y combate a la corrupción el gobierno de México podría ahorrarse alrededor de 300 mil millones de pesos, cifra que los panistas y priistas calificaron de irreales, por intereses o por desconocimiento.

El caso de Elba Esther Gordillo deberá ser el comienzo del combate a la corrupción sindical, de profundizar la investigación para acabar con la corrupción y venta de plazas, como el mismo Gobierno lo ha reconocido. También el desvíos de recursos del magisterio y del sector públicos para apoyar las organizaciones políticas de las secciones sindicales del SNTE, como la acumulación de los recursos de los trabajadores en las manos de los dirigentes.

En Sinaloa, hay señalamientos en contra de las secciones del SNTE, que seguramente serán investigadas por la secretaría de hacienda y la PGR. Investigaciones que de alguna manera están ligadas a la relación con Elba Esther Gordillo y las cuotas de los maestros y sus grandes inversiones que se desconoce en la mayoría de los casos el destino de los recursos.

Las denuncias de las ventas de plazas en la delegación del Seguro Social en Sinaloa, presuntamente por la organización sindical y en donde se cree que está la mano metida de funcionarios de esta institución y dirigentes que están siendo investigados. El tema es que al parecer son las altas autoridades que tienen en su poder dicha información.

Luis Videgaray, titular de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación y el titular de la PGR, seguramente tienen la mira puesta en cuidar el dinero del sector publico, mediante el combate a la corrupción, reduciendo los gastos de representación, el derroche del gasto corriente de los gobiernos federal, estatales y municipales. Pero también las ineficiencias.

El otro renglón en donde está puesta la mira del equipo de Enrique Peña Nieto es acabar con las comisiones del 10 por ciento en los contratos y han girado instrucciones en cada dependencia para que haya una vigilancia estricta de los concursos, con cifras reales, dado que hay una complicidad entre las autoridades y quienes ganan dichos contratos. La cifra estimada por comisiones de licitación es calculada en 100 mil millones de pesos en México, sólo en el caso de las obras federales. Pero también se encuentran bajo la mira las comisiones del 7 y 10 por cientos que exigen funcionarios corruptos por las compras a los proveedores.

El caso más alarmante de corrupción se encuentra en Pemex, en donde ni siquiera han intentando meterse a investigar esta para estatal que ha hecho multimillonarios a muchos funcionarios, dirigentes sindicales y gente que en poco tiempo, sale con su problema económicos resuelto de esta dependencia de que poco sabemos los mexicanos.

LA SEGURIDAD SIN RESULTADOS

Es bueno que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con Sedena, Marina y gobernadores analicen la situación de la violencia y la inseguridad, porque los hechos violentos siguen, los homicidios de alto impacto continúan, la cuota de muertos diarios tal parece que no ha variado y en medio de todo esto esta el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de atender esta urgencia.

Da la impresión que hay un interés especial de poner en práctica el mando único como una medida para lograr el control de las operaciones policiacas en contra de la delincuencia, que sigue despojando de vehículos, que sigue cometiendo extorsiones y que aún los ciudadanos no logran ver la línea que divide a las autoridades de la delincuencia y esto se corroboró que aceptan las policías que hay delincuentes que están usando vehículos iguales que los usados por las corporaciones policiacas.

Los ciudadanos están viendo una buena intención en las altas autoridades federales y estatales de combatir la delincuencia, pero no basta las buenas intenciones, sino que la gente quiere sentirse seguro dentro y fuera de sus hogares.

Las carreteras siguen siendo igual de inseguras, los delincuentes siguen marcando sus territorios y sin importarles la opinión o el quehacer de los soldados, los policías federales o estatales. Estamos ubicados únicamente que hay una buena intención de las autoridades por combatir la delincuencia, pero resultados, no habido.

BRECHANDO

...La gran noticia internacional es que hay nuevo Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, que fue electo por el voto de 115 Cardenales, que renovaron el poder papal. Ojalá y esto ayuda a la auténtica renovación moral de la iglesia, que mucho lo ocupa, dado que la imagen de muchos Cardenales es que viven con grandes riquezas personales y con demandas por el abuso cometido contra infantes.

... Las grandes fiestas de cumpleaños se han convertido en forma de hacer política, pero quienes las realizan deben entender que eso no le gusta a los ciudadanos.

...Este fin de semana, el Consejo Político Estatal del PRI, que preside el dirigente Jesús Burgos Pinto, tendrá una reunión para determinar los métodos y estrategias con las que determinarán las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales. En esta reunión seguramente estarán la gran mayoría de los aspirantes.

...El coordinador de los legisladores del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, intensificó su trabajo político con el fin de ganar la simpatía y el respaldo de los priistas y de aquellos simpatizantes. El diputado ha recorrido varias veces el municipio.

...La alianza que firmó el PT y el PAN, con el propósito de competir en todo el estado por los cargos públicos, es un paso firme que dieron los panistas, aunque la fuerza del partido del trabajo es muy pequeño y su aportación puede reducirse. La firma del convenio la hizo Edgardo Burgos y Leobardo Alcántar.

....De una candidatura que pudo ser segura de Eduardo Ortiz, al parecer, se volvió una aventura política dado que no esta comprometido todo el apoyo del panismo.

No hay comentarios.: